Recomendamos: ‘The Washington Post’ nombra por primera vez a una directora, Sally Buzbee

Foto: AP

The Washington Post ha anunciado este martes el nombramiento de Sally Buzbee, editora adjunta y vicepresidenta de la agencia de noticias Associated Press, como nueva directora del prestigioso periódico estadounidense, propiedad desde 2013 del multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon. Buzbee, primera mujer en asumir el puesto en los 144 años de historia de la cabecera, toma el relevo de Marty Baron, que se jubiló el pasado febrero tras capitanear la redacción en su proceso de transformación digital y lanzamiento del modelo de suscripción.

Buzbee, de 55 años, fue escogida de entre un reducido grupo de candidatos que fueron entrevistados por Bezos y el presidente del rotativo, Fred Ryan, a lo largo de la semana pasada, según explicó Ryan en el propio medio. La veterana periodista fue, según dijo, la opción abrumadoramente unánime. El proceso de selección había comenzado 10 semanas atrás y el perfil internacional de la elegida, responsable de una gran operación global como es la de AP, la hacía especialmente atractiva para el Post, que planea expandir su actividad global, con nuevos centros en Londres y Seúl, así como oficinas en Sídney y Bogotá.

La nueva directora ha desarrollado toda su carrera periodística en esta gran agencia de noticias estadounidense y ha dirigido sus operaciones desde 2017, con una plantilla de 2.800 periodistas repartidos por el mundo. Se licenció en la Universidad de Kansas en 1988 y ese año comenzó a trabajar como redactora para AP en dicho Estado. Luego trabajó en Los Ángeles, San Diego y Washington, donde ejerció de número dos. También fue editora de AP para Oriente Medio y tiene un máster MBA de la Universidad de Georgetown.

Ahora se pone al frente de un periódico que ha protagonizado un gran éxito en los últimos años, pero que tiene pendiente consolidar el modelo y seguir creciendo. El Post ha alcanzado tres millones de suscriptores, el triple que en el año 2016. The New York Times, su gran rival, suma 7,5 millones. Buzbee destacó este martes en una entrevista con su nuevo periódico lo “emocionante” de unirse a la organización en un momento de “crecimiento e innovación”.

Aunque la cabecera ha contado con varias directoras adjuntas y su imagen está fuertemente ligada a la figura de Katharine Graham, la legendaria editora que reconstruyó el periódico quebrado que su padre había comprado, nunca una mujer se había puesto al frente como directora. Buzbee ha calificado su nombramiento como “un honor”. “Siempre he sido consciente tanto en mi carrera como en mi vida del hecho de que otros han allanado el camino para mí”, dijo. “Soy también consciente del hecho de que no podemos descansar en el asunto de la diversidad. Mi sentimiento es que, no importa cuánto progreso hayamos conseguido, nunca es suficiente”.

Ver más en El País

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password