Washington Post fotografía “acuerdo secreto” de Trump con México

Imagen: The Washington Post

Al reiterar que el acuerdo que su gobierno firmó con México tiene partes “secretas”, el presidente Donald Trump exhibió una hoja de papel del mismo ante la prensa, lo que permitió que un fotógrafo del Washington Post captara algunos párrafos en dos fotografías.

Desde el sábado, Trump ha señalado que hay una parte del acuerdo con México de la cual no se ha hablado y que involucraría el permiso del poder legislativo mexicano. Este martes dijo que dicha parte del acuerdo puede ponerse en marcha cuando él quiera.

Ante la prensa, mostró una hoja de papel conteniendo el documento firmado por representantes de ambos países. Lo que se puede ver a trasluz, según la reconstrucción del WP, habla de la petición del gobierno norteamericano de convertir a México en “tercer país seguro”. Esto fue confirmado horas más tarde por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien dijo que el acuerdo señala que si en 45 días no ha habido resultados, Estados Unidos puede poner otra vez sobre la mesa la solicitud de “tercer país seguro”, más no obligar a ello.

“Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo”, dijo Trump, mientras agitaba el papel ante la prensa. “Permitiré que México haga el anuncio en el momento apropiado”.

El Washington Post realizó un interesante ejercicio de análisis a partir de lo que se lograba ver en la fotografía a trasluz del documento. En un texto publicado en su sitio web, firmado por Aaron Blake, señala que la primera pregunta es “obviamente”, si el documento es legítimo. “Está firmado por dos personas”, no los presidentes de los respectivos países, ni embajadores. Aparentemente las firmas pertenecen a Marik String y Alejandro Celorio Alcántara, ambos funcionarios de rango medio

“El documento claramente habla de alguna clase de ‘carga compartida’ que involucra ‘refugiados’”. La opinión generalizada es que Trump se ha estado refiriendo a alguna clase de acuerdo acerca de reglas para el asilo, “posiblemente un ‘acuerdo de tercer país seguro’ en el cual los centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos se quedarían en México mientras se procesan sus peticiones… acuerdo que ha sido negado por México”.

“El tercer párrafo sugiere que es algo que el gobierno de los Estados Unidos puede poner en marcha en 45 días y que depende del gobierno mexicano ponerlo en marcha en los próximos 45 días”.

Trump dijo a la prensa, mostrando la hoja, que se trataba de un acuerdo “muy largo y muy bueno”.

“Si Estados Unidos determina, a su discreción y tras consultar con México, después de 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta, que las medidas aplicadas por el gobierno de México conforme a la declaración conjunta, no han logrado resultados satisfactorios en la atención del flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México tomará los pasos necesarios (bajo su ley nacional) para hacer que el acuerdo se cumpla, con la perspectiva de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días”, es la reconstrucción aproximada de uno de los párrafos, hecha por el diario.

Lo dicho por Trump hizo que Marcelo Ebrard ofreciera una conferencia de prensa para aclarar lo que supuestamente no había sido revelado.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password