Violencia contra periodistas, gran preocupación en AL: CIDH; en el mundo, impunidad de 90%: Unesco

Twitter/CIDH

La violencia contra los periodistas es una de las principales preocupaciones en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, comentó Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por su parte, Audrey Azoulay, directora de la Unesco, dijo que casi 90 por ciento de los crímenes contra periodistas permanecen impunes.

Durante la realización de la conferencia global Periodismo bajo asedio digital, que se lleva a cabo en Punta del Este, Uruguay, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Pérez Manrique dijo en una entrevista concedida a EFE que una de las principales preocupaciones, “más allá de cómo funciona este mundo nuevo (o no tan nuevo) de internet y redes sociales” es la violencia contra los periodistas, en la que deben seguir muy enfocados los organismos internacionales.

Otras amenazas contra la prensa que destacó el uruguayo son persecuciones y desplazamientos de los profesionales de la comunicación, fenómenos que, dijo, tienen un “efecto silenciador”.

Sobre el tema Pérez Manrique también destacó que el próximo 2 de noviembre se desarrollará en Viena, Austria, un importante encuentro por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra periodistas, que resultará importante en un marco mundial de situación de guerra y de depresión por la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

En Uruguay también se reunió con Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, con quien, afirmó, trataron proyectos para profundizar en el programa de capacitación de jueces especializados en libertad de expresión.

“Es un mundo que necesita cada vez más libertad de expresión, cada vez necesita un mejor debate, un debate de mejor calidad para poder encontrar las mejores soluciones para las sociedades”, explicó el uruguayo.

La CIDH mantiene su Diploma en Derechos Humanos para Periodistas, además de que mediante su Red Dialoga de Periodistas por los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, mantiene comunicación con unos 6 mil reporteros de la región.

Twitter/Audrey Azoulay

Al respecto, durante su intervención en el encuentro internacional Azoulay comentó que desde hace 10 años la Unesco ha formado a 20 mil jueces y actores judiciales en materia de libertad de prensa, especialmente en América Latina, con la colaboración de la CIDH.

Sin embargo, Azoulay recalcó que debe continuar la acción en la materia, afirmación que respaldó con los siguientes datos: entre 2012 y 2021 han sido asesinados 884 periodistas, 234 en América Latina y el Caribe, “y casi 9 de cada 10 asesinatos quedan sin resolver y, por tanto, impunes”.

La directora de la Unesco también señaló como amenazas tecnológicas contra la libertad de prensa la cibervigilancia, la retención de datos y la intimidación en línea. Además, consideró que la propagación de noticias falsas y burbujas informativas son problemas para la democracia que demandan una respuesta global.

En el foro con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa también intervino Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien afirmó que “estamos en un punto donde al liderazgo político le cuesta dar respaldo a los periodistas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password