Veta Trump resolución del Congreso contra su declaratoria de emergencia nacional

Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó este viernes la resolución aprobada por el Congreso, en la cual se ordena a su gobierno poner fin a la emergencia nacional que declaró desde febrero pasado para financiar la construcción del muro fronterizo con México.

El mandatario justificó su decisión con el argumento de que cuenta con el apoyo “abrumador” de la mayoría de los estadounidenses y acusó que tanto el Senado como la Cámara de Representantes emitieron una votación “contraria a la realidad”.

“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla”, declaró momentos antes de convocar a la prensa a atestiguar la firma del documento de veto, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Oval.

Trump insistió en su narrativa antiinmigrante y sostuvo que es urgente reforzar el muro que separa Estados Unidos de México debido a la cantidad “criminales” que ingresan a territorio estadounidense, situación que calificó como una “invasión”.

La resolución que manda a Trump suspender la declaratoria de emergencia nacional, fue aprobada la noche del jueves por el Senado con un 41 votos en contra y 59 a favor, incluyendo 12 congresistas republicanos.

El pasado 15 de febrero, luego de que fracasara en su intento de que el Congreso aprobara los recursos financieros que requería para la construcción del muro fronterizo, Trump decretó la emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis. Trump intentó persuadir a los legisladores de que se podía evitar la emergencia si lograban un “buen acuerdo” en la negociación del presupuesto federal.

Con la emergencia nacional, Trump pretende obtener 6 mil 600 millones de dólares que procederían de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a los mil 375 otorgados por el poder legislativo para construir el muro.

(Con información de EFE)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password