Venezuela: Twitter suspende maquinaria que amplifica propaganda del régimen de Maduro

Imagen original: Getty images

No es novedad que las redes sociales son utilizadas como instrumento por gobiernos y grupos afines para difundir su propaganda. El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica nos dio sólo un ejemplo entre lo que puede lograr una campaña para penetrar en la mente de las personas; por eso no es novedad que a través de Twitter operen grandes maquinarias ligadas a los regímenes autoritarios alrededor del mundo.

De hecho, el 18 de enero, etcétera, a través de una investigación de Angélica Recillas documentó cómo opera el ejército de bots de Morena para posicionar el mensaje de su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador o, por el contrario, intentar acallar a sus críticos.

En ese sentido, Twitter publicó una base de datos de campañas en Rusia, Irán, Bangladesh y Venezuela, que amplifican la propaganda gubernamental en la red social.

De acuerdo con el reporte de El País, que revisó el caso de Venezuela, Twitter suspendió mil 196 cuentas que “parecen involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Estado”.

El análisis de la actividad y contenido de casi nueve millones de tuits permite observar cómo el chavismo usa cuentas falsas para amplificar sus mensajes, con el objetivo de simular grandes apoyos en la red social.

La de Nicolás Maduro, los medios chavistas Foro Candanga y Correo del orinoco, así como la de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, son las más mencionadas entre las cuentas suspendidas. El lenguaje, es similar, pues todas coinciden en el uso de las palabras: Venezuela, pueblo, presidente, Maduro, Gobierno, Chávez, Rusia o patria; además de que se valen de las tendencias para situar sus mensajes.

Según explica el diario, las cuentas suspendidas son de tres tipos: 1) un grupo de tres usuarios con cientos de miles de seguidores; 2) dos docenas que van de pocos miles a 70 mil seguidores, y 3) una larga cola de cientos de cuentas que difunden el contenido.

De esta forma, la maquinaria opera en dos fases, un grupo que postea y otro que amplifica.

Algunas de las cuentas suspendidas fueron @ForoCandanga, con medio millón de seguidores; @EscalonaJuanF, con más de 300 mil seguidores, cuya biografía decía “Soldado de la Revolución bolivariana, Bendecido por Dios al ser Ayudante del Comandante Presidente Hugo Chávez y de @Nicolás Maduro”, así como la cuenta @MippciVen, también con más de 300 mil seguidores.

La primera vez que Twitter suspendió cuentas (100) que replicaban la propaganda chavista fue en agosto de 2017. Sin embargo, el número no tardó en crecer, es decir, mientras la red cerraba cuentas, otras se abrían; entre noviembre y diciembre suspendieron casi 300.

“Si ellos nos apagaron mil cuentas, nosotros abriremos 10 mil”, dijo Maduro en junio de 2017, luego de que 180 cuentas oficiales fueron bloqueadas, incluída la del Ministerio de Comunicación. Cabe precisar que las cuentas bloqueadas pueden volver a ser reactivadas, según las directrices de la red social.

Este tipo de operaciones, sin embargo, están lejos de ser controladas. Kanishk Karan, investigador del Laboratorio Digital Forense del Atlantic Council (DFRlab, por sus siglas en inglés) asegura que “debido a que el Estado venezolano tiene un gran interés en influir en su audiencia nacional, es preciso decir que la red seguirá creciendo”. Es decir, Twitter puede haber limitado sólo un poco la propaganda del régimen, pero éste tiene la infraestructura para generar nuevos ejércitos.

Y esto no ocurre sólo en Venezuela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password