Venezuela: Crece la tensión entre el chavismo y la oposición por ayuda humanitaria

Foto: El Espectador

La tensión entre el chavismo y la oposición venezolana crece cada día a medida que se acerca el 23 de febrero, fecha anunciada por el presidente encargado Juan Guaidó para hacer efectiva la entrega de la ayuda humanitaria que desde hace días se encuentra varada en las fronteras del país.

En las últimas 24 horas, la Red de Voluntarios por Venezuela denunció que la estatal de telecomunicaciones, Cantv, bloquea de manera intermitente su portal de Internet, diseñado para gestionar la logística de la ayuda humanitaria. Según datos ofrecidos el sábado, de acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la red suma más de 600 mil miembros.

Del lado del oficialismo, sin embargo, no parece que se vaya a ceder pues el Ejército de Nicolás Maduro se declaró en alerta para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, pronunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un mensaje transmitido en la televisión estatal y rodeado del Estado Mayor de las fuerzas bolivarianas.

“No lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres pues”, agregó.

En el mensaje, además, reiteró su lealtad a Maduro y calificó de “grosero” y arrogante” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por alentar a los militares venezolanos a aceptar la amnistía que ofrece Juan Guaidó y romper filas con Maduro.

El pasado lunes, Donald Trump pidió directamente al ejército venezolano que retire su apoyo a Maduro. “Ha llegado la hora del ocaso del socialismo en nuestro hemisferio y en muchas otras partes del mundo, no solo en Venezuela, sino en Nicaragua y Cuba también”, pronunció el mandatario desde la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

Trump reiteró su apoyo a “la causa de la libertad” en Venezuela y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sin embargo advirtió que si bien “buscamos una transición pacífica, todas las opciones siguen sobre la mesa”.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional anunció que cinco países que integran la Unión Europea (Italia, España, Reino Unido. Alemania y Francia) donaron 18 millones de dólares y 70 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

(con información de EFE y AFP)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password