Nosotros usamos datos y ciencia, contesta OMS a AMLO sobre vacunas

Noticias ONU

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió a la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ineficiencia en certificación de vacunas contra la Covid-19: usamos ciencia y datos, puede enviar a sus expertos, replicó.

En su conferencia de prensa del pasado martes López Obrador se quejó de la ineficiencia de la OMS para acelerar el proceso de aprobación de vacunas: “Llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas”, afirmó.

Añadió que lo que ocurre en la OMS, “además tratándose de la salud, es, con todo respeto, una ineficiencia, y ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta”.

Debido a lo anterior, dijo que había pedido a Jorge Alcocer Varela y a Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente, la elaboración de una carta para que en la OMS se apliquen, con todo respeto, y resuelvan”.

Este jueves, preguntado sobre el reclamo de López Obrador, el director de la OMS aclaró que no ha recibido ninguna comunicación de México al respecto, pero que el gobierno mexicano puede enviar a sus expertos para darles información sobre el tema.

“No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejarlos discutir. Si quieren tener información, pueden enviar expertos”, comentó.

Adhanom Ghebreyesus explicó al mandatario mexicano que la OMS hace su trabajo con evidencia y de manera científica: “Quiero asegurarle al presidente de México López Obrador que nos basamos en datos y principios, y nada más. La recomendación sobre las vacunas viene de expertos con las calificaciones adecuadas. Siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar”.

Por su parte, Mariangela Simao, directora adjunta para Acceso a Medicamentos de la OMS, indicó que no han recibido todos los datos de los fabricantes de la vacuna Sputnik para incluirla en la lista de emergencia. Añadió que las inspecciones al respecto continuarán en los próximos días.

Y aclaró: “Es el mismo proceso (de inclusión en el listado de emergencia) para todos. La OMS no diferencia de dónde es el productor” de las vacunas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password