Premio Nacional de Protección Nacional

Universidad de Barcelona descubre nuevo coronavirus en aguas residuales recolectadas en marzo de 2019

BARCELONA, 14 marzo, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 14 de marzo de 2020 de Casa Batlló, un edificio renombrado diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, cerrado, en Barcelona, España.

BARCELONA, España, 26 de junio (Xinhua) — La Universidad de Barcelona (UB) informó hoy que investigadores de esta casa de estudios detectaron la presencia del nuevo coronavirus en muestras de aguas residuales recolectadas en la ciudad española desde el 12 de marzo de 2019.

De acuerdo con la información difundida por la UB, el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), ya estaba presente en territorio español un año antes de que se declarara el estado de alarma impuesto por el gobierno a mediados de marzo de 2020.

Para el estudio, los investigadores analizaron muestras semanales obtenidas en dos plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona.

Las muestras obtenidas entre enero y marzo de este año confirmaron la presencia creciente del nuevo coronavirus en las aguas residuales.

“Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población”, explicó Albert Bosch, profesor de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del estudio.

Los resultados llevaron a los investigadores a analizar incluso muestras de aguas residuales congeladas más tempranas de entre enero de 2018 y diciembre de 2019, para descubrir que el virus ya estaba presente en marzo de 2019.

El hallazgo en aguas residuales se ha convertido en una herramienta potencial de la epidemiología para la detección temprana del virus entre la población.

En el estudio participaron investigadores del Grupo de Virus Entericos de la UB, en colaboración con la empresa público-privada, Aigües de Barcelona, responsable del abastecimiento del agua en el área metropolitana de la ciudad.

Según el comunicado de la UB, las muestras sobre la presencia del virus en aguas residuales de Barcelona desde marzo de 2019, serían las más antiguas del mundo que se han encontrado hasta ahora, lo que no significa que el virus se haya originado en España.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password