Unión Europea impone a Google sanción histórica por prácticas monopólicas

Internacional

La Unión Europea decidió este martes multar a Google por 2 mil 700 millones de dólares por incurrir en prácticas monopólicas. Se trata de la sanción más elevada jamás impuesta.


De acuerdo con el dictamen de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, el gigante tecnológico estadounidense aprovechó su posición dominante entre los buscadores, para favorecer a su servicio de compras por internet en perjuicio de sus competidores.


A partir de la imposición de esta sanción económica, Alphabet, empresa propietaria de Google, contará con un plazo de 90 días para corregir esta situación, y en caso de no hacerlo, podría hacerse acreedora a una nueva sanción equivalente al 5% de sus ingresos diarios a nivel mundial, aproximadamente 14 millones de dólares.


En conferencia de prensa, la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, explicó que al privilegiar a su propia marca de servicios de compras online, Google negó a otras empresas el derecho de competir con base en sus méritos y a los usuarios la libertad de elegir libremente.


Tras el anuncio de la Unión Europea, el vicepresidente de Google, Kent Walker, dijo que discrepa “respetuosamente” de esta resolución y no descartó la posibilidad de apelar la sanción.


Negó que la firma incurra en prácticas monopólicas y aseguró que su finalidad es presentar sus resultados de búsqueda en una forma que facilite al público encontrar rápidamente los servicios que desean.


“Cuando se compra por internet, se quieren encontrar los productos buscados rápido y fácil. Y los anunciantes quieren promocionar esos mismos productos. Ese es el motivo por el que Google muestra anuncios, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, en una forma que es útil para ambos”, justificó Walker en un comunicado de prensa.


(Con información de Reuters y BBC)


arg


 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password