jueves 28 marzo 2024

Cancelar el TLCAN afectaría el comercio de decenas de estados de EU: Fitch Ratings

por etcétera
Una cancelación del TLCAN afectaría a decenas de estados de EU: Fitch

La agencia Fitch Ratings pronosticó hoy que EU elegirá participar en un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado, pero alertó que una eventual cancelación del acuerdo traería afectaciones comerciales considerables para decenas de estados estadounidenses, en particular Dakota del Norte, Maine, Montana, Michigan, Texas, Arizona, Nuevo México, Vermont, Ohio, Missouri, Dakota del Sur e Indiana.

Si Estados Unidos decidiera abandonar el acuerdo, explicó Fitch, se esperaría que los flujos comerciales eventualmente se ajusten en la medida que los importadores y los exportadores estadounidenses vayan encontrando proveedores y compradores de reemplazo en naciones no pertenecientes al TLCAN, y desvíen una porción de su comercio a esos destinos.

Pero en principio se “reduciría el crecimiento económico y laboral, junto con los ingresos tributarios, se restringiría la flexibilidad presupuestaria y se conduciría a un mayor desempleo para los estados menos poblados y económicamente diversos, específicamente en los estados fronterizos del centro y suroeste”, indicó la agencia.

Texas, Arizona, Nuevo México y Michigan, por ejemplo, “son más susceptibles a pérdidas económicas dada su estrecha relación comercial con México, y los aranceles más altos que este país podría imponer a los bienes estadounidenses bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, estimó la agencia internacional de calificación crediticia.

De acuerdo con el volumen de importaciones y exportaciones de Estados Unidos con Canadá y México (utilizando datos de 2016 de la Oficina del Censo de los EU), Dakota del Norte se ubica como el estado número uno en cuanto a exportaciones a Canadá; por valor de mercancía, el 82% de las ventas foráneas de esa entidad se enviaron a Canadá, detalló la agencia.

Nuevo México por su parte, ocupa el primer lugar en volumen de productos exportados a México; el mercado interno mexicano fue el destino del 43% de las exportaciones de dicha entidad.

La agencia hizo notar que si bien se ha prestado una considerable atención a las negociaciones de la administración de Donald Trump con México, un inconveniente importante que se derivaría de la cancelación del TLCAN es el empeoramiento de la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá.

“Después de Dakota del Norte, Maine, Montana, Michigan, Vermont, Ohio, Missouri, Dakota del Sur e Indiana tienen las mayores exposiciones de exportación a Canadá; las principales industrias de exportación en estos estados incluyen productos agrícolas, energía (petróleo y gas natural), partes de maquinaria y productos automotrices”.

Once estados, incluidos los mencionados anteriormente, envían el 30% de sus exportaciones a Canadá, y otros 24 dependen del mercado canadiense para al menos el 20% de sus volúmenes de ventas foráneas, añadió la firma con doble sede en Nueva York y Londres.

Los bienes importados en estos estados también tienen una fuerte influencia de Canadá, en términos de bienes industriales y de consumo. Los bienes canadienses representaron el 82% de las importaciones de Montana por valor de mercancía, 69% de Vermont y más del 50% de Dakota del Norte, New Hampshire y Wyoming.

Un retiro unilateral de EU aumentaría drásticamente los aranceles de importación, lo que implica costos potencialmente importantes para los importadores y consumidores estadounidenses, destacó Fitch Ratings

“La queja formal de Canadá contra EU en la OMC a principios de este año ha elevado la temperatura de las negociaciones”, pues Estados Unidos también ha impuesto aranceles a 11 clases de productos canadienses, explicó la firma.

aml

También te puede interesar