viernes 29 marzo 2024

Un programa informático que ayuda al diagnóstico de enfermedades mentales

por etcétera
Etcétera

Una de las pruebas más comunes para detectar trastornos cognitivos como el parkinson o el alzheimer, es el conocido como “test del reloj”, en el cual se pide al paciente dibujar un reloj que debe marcar una determinada hora y, además, tiene que copiar otro ya dibujado. La detección de alteraciones en la manera de realizar estos dibujos permite a los médicos identificar síntomas de deterioro en el cerebro.

Diversos desórdenes neurológicos pueden estar presentes en el ser humano, mucho antes de presentarse los primeros síntomas, por lo que se hace necesario contar con métodos de diagnóstico más precisos y confiables que permitan tratar a los enfermos en las primeras etapas de los padecimientos, retrasando el desarrollo de los mismos.

Es por ello que un grupo de científicos, liderados por investigadores del Laboratorio para la Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha creado un programa informático capaz de detectar de manera mucho más precisa y automatizada, las primeras alteraciones en el cerebro, ofreciendo un diagnóstico más confiable y oportuno a partir de una prueba como el “test del reloj”.

Para el desarrollo de este software, los científicos se basaron en datos recogidos en el Lahey Hospital, un centro médico a las afueras de Boston que desde hace nueve años realiza el test por medio de un bolígrafo digital que captura en una computadora los dibujos realizados por los pacientes, además de registrar el proceso de creación de los mismos con gran precisión.

El programa creado por el equipo, liderado por los investigadores Cynthia Rudin y William Souillard-Mandar del MIT, se interpretan y evalúan automáticamente los dibujos hechos en el test del reloj, aumentando la precisión y eliminando la subjetividad de una valoración realizada por humanos.. Los resultados se han sido aceptados para su publicación en la revista Machine Learning.

Una vez conseguido el propósito inicial de demostrar la eficacia de su método, el grupo de científicos ya se dispone a desarrollar un sistema sencillo que permita tanto a los neurólogos como a los no especialistas utilizar esta tecnología en los hospitales y centros de salud.

(Con información de El País)

También te puede interesar