La UE reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca a elecciones libres; España, Francia, Alemania y Reino Unido le dan al chavismo sólo 8 días

EFE

“Cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, son las tres demandas que desde el pasado miércoles miles de venezolanos exigen a Nicolás Maduro frente a la nueva escalada de protestas contra su régimen.

Es la última, elecciones libres, el llamado que de igual forma han hecho los países de América y Europa que hasta el día de hoy o desconocen el gobierno de Maduro o han fijado plazos para hacerlo.

Luego de tres días entre debates, este sábado los 28 países que integran la Unión Europea llegaron a un consenso, y en una declaración conjunta exigieron “encarecidamente” al chavismo la “celebración urgente de elecciones libres, transparentes y creíbles, de conformidad con las normas democráticas internacionales y el orden constitucional venezolano”.

La Unión Europea recordó que las elecciones presidenciales de mayo pasado, donde presuntamente Maduro resultó ganador, no fueron libres, justas ni creíbles, y sin legitimidad democrática. Cabe recordar que la oposición no participó al señalar que no existían condiciones para un proceso justo; además de que existió un 80% de abstencionismo.

En ese sentido, los 28 miembros reiteraron su pleno apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, al ser el cuerpo democrático legítimo; además exigieron respeto y restauración de sus poderes, incluidas las prerrogativas y la seguridad de sus miembros.

“Reafirmamos nuestra profunda convicción de que una solución democrática pacífica e inclusiva es la única forma sostenible de salir del actual callejón sin salida político y de la grave crisis social que ha provocado”, señalan.

Sin embargo, en ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias, la UE anunció que en los próximos días tomará otras medidas, incluso el reconocimiento puntual a la presidencia de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela con base en el artículo 233 de la Constitución venezolana.

En el comunicado, los 28 países no dieron plazo determinado contrario a las declaraciones unilaterales que también este mismo sábado hicieron los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido, los cuales fijaron sólo 8 días para que se convoque a elecciones o reconocerán a Guaidó como presidente interino.

“No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela”, declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Minutos después en su cuenta de Twitter, el presidente francés Emmanuel Macron escribió:” El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como « Presidente encargado » de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”.

En tanto la portavoz del gobierno alemán, Martina Fietz, hizo lo mismo.

De igual forma, el canciller británico, Jeremy Hunt, exigió a Maduro elecciones libres o en 8 días Reino Unido reconocerá a Guidó para que emprenda el proceso político hacia la democracia.

 

“¿De dónde sacan que tienen el poder de darle un ultimátum a un pueblo soberano?”

La respuesta chavista no se hizo esperar. El canciller de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Jorge Arreaza declaró: “¿Europa nos está dando ochos días? ¿De dónde sacan que tienen el poder de darle un ultimátum a un pueblo soberano?”.

“Dedíquense a sus asuntos. Respeten la autodeterminación de los pueblos”, añadió.

El canciller también reiteró que Estados Unidos está “a la vanguardia” del “golpe de estado” en Venezuela.

“Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (…), da y dicta las órdenes, no sólo a la oposición venezolana sino a los estados satélites”.

Por su parte, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello arremetió contra las nuevas posturas internacionales y dijo: “Toda la Unión Europea se vaya al carajo. España, ¿quién es España? Al presidente español, ¿quién lo eligió? ¡Una cúpula corrupta y mafiosa!”.

Se espera que mañana Juan Guaidó anuncie cómo se llevarán a cabo las nuevas manifestaciones en Venezuela contra el régimen chavista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password