Condena la UE la agresión contra Lydia Cacho y critica “falta de resultados” en frenar violencia contra periodistas

La delegación en México de la Unión Europea, Noruega y Suiza hizo un llamado de atención al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por los nulos resultados alcanzados en materia de combate a la violencia contra periodistas mexicanos y expresó su solidaridad hacia la periodista Lydia Cacho por el ataque sufrido el 21 de julio pasado.

En comunicado de prensa difundido a través del sitio web “Delegación de la Unión Europea en México”, la UE  expresó su “preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de agresiones y asesinatos de periodistas en México”.

 “Condenamos la agresión contra la periodista Lydia Cacho, ocurrida el día 21 de julio de 2019. La periodista fue víctima de un robo en su domicilio, de donde se sustrajeron equipos de trabajo e información relacionada con los casos de pederastia, tráfico de personas y violaciones de derechos humanos que investigaba. Los agresores mataron a sus perros, desordenaron su casa, destrozaron objetos personales y dejaron insultos y amenazas de muerte en las paredes de su casa”.

“Estos actos de agresión demuestran el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

“Reiteramos” el llamado a las autoridades mexicanas “para que lleven a cabo una investigación expedita y transparente” sobre este caso, y para identificar a los responsables.

Es importante señalar que el presidente López Obrador ha sido pródigo en descalificaciones e insultos contra la prensa, al ejercer lo que él considera su “libertad de expresión” y “derecho de réplica”, pero que muchos periodistas y organismos defensores de la libertad de prensa consideran un signo preocupante de autoritarismo que se manifiesta en otros ámbitos, como las intensas descalificaciones al trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el trabajo de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Asimismo, los asesinatos de periodistas no se han frenado durante su administración, a pesar de que una de sus promesas de campaña fue eliminar este flagelo.

La delegación de la UE dijo que es necesario que en México deje de haber “zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México.

Finalmente, “reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password