lunes 15 abril 2024

Twitter y Facebook bajan a Trump de redes; AMLO acusa prepotencia y censura

por etcétera

Tanto Twitter como Facebook ha suspendido las cuentas de Donald Trump debido a su incitación a la violencia. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra ellas porque considera esa sanción como censura.

Este viernes Twitter determinó suspender la cuenta del aún presidente norteamericano por las siguientes razones: “Después de una revisión detallada de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

También explicó que ya había advertido a los responsables: “En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían resultar en esta misma acción”.

Esto ocurre después de dos tuits que envió Trump este viernes; el primero decía que los 75 millones que votaron por él “tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No se les faltará al respeto ni tratados injustamente de ninguna manera!!!”.

En el segundo anunció que no acudirá a la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.

La compañía interpretó que este último tuit es un indicador de que Trump insiste en la ilegitimidad de la elección presidencial y que podría ser tomado como una indicación de que el acto de asunción del poder de Biden podría  constituir un blanco para la violencia.

Este jueves Mark Zuckerberg, CEO  de Facebook, anunció la suspensión de la cuenta de Trump en Facebook cuando menos hasta que termine su mandato. Explicó que esa compañía considera que “el público tiene derecho a acceder al discurso político más amplio, incluso el que es controversial”, pero que incitar a la insurrección violenta en contra de una democracia ya es distinto.   

Después de que Zuckerberg anunció que las cuentas de Donald Trump en esas redes sociales quedarán suspendidas hasta el término de su presidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una mala señal que empresas particulares censuren porque va contra la libertad.

Apenas este jueves, cuando se negó a tomar postura sobre el asalto al Capitolio, en su conferencia de prensa el presidente mexicano sí se fue contra las redes sociales porque consideró censura que hayan suspendido las cuentas de Trump, quien llamó a las protestas por esos medios.

Twitter

A propósito de ello, dijo que “no me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face. No estoy de acuerdo con eso, no acepto eso”.

Sin comentar la convocatoria de Trump a las manifestaciones contra lo que ha llamado robo electoral, López Obrador añadió que “tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir? Si nosotros estamos por las libertades”.

En el marco de los hechos violentos en Washington, que provocaron cinco muertes, el miércoles pasado Twitter suspendió por 12 horas la cuenta de Trump por difundir falsedades sobre el proceso electoral en Estados Unidos, por lo que pidió a quienes manejan las redes del aún presidente norteamericano retiraran tres tuits por no cumplir con las reglas de la compañía.

Twitter solicitó entonces la eliminación de los tuits de Trump “como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, D.C.”. Y advirtió que de no hacerlo la suspensión podría ser permanente.

Por su parte Facebook retiró un video de Trump porque consideró que incitaba a sus seguidores a la violencia. Guy Rosen, vicepresidente de esa red social, explicó el miércoles que lo que estaba sucediendo “es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluyendo la de eliminar el video del presidente Trump”.

Ese día se decidió suspender la cuenta del presidente estadounidense por 24 horas (medida que imitó Instagram), la que un día después extendió Zuckerberg.

Sin embargo, López Obrador no hizo referencia a las razones que manifestaron Twitter y Facebook (falsedades e incitación a la violencia), se ahorró el contexto y prefirió argüir libertades: “¡Cómo se va a censurar a alguien! ‘A ver, te castigo porque yo, juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial’. ¿Dónde está incluso la norma?, ¿dónde está la legislación?, ¿dónde está reglamentado? Eso es un asunto de Estado, eso no es un asunto de las empresas”.

Caricaturizó: “Pero imagínense que Twitter como empresa decida: ‘Usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o daña. Va en contra de las buenas costumbres del bando de policía y buen gobierno’”.

“Entonces, la libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo. Si ahí empieza a haber censura es motivo de preocupación”, dijo, y agregó que “esto no es un asunto de México, es mundial; o sea, es el derecho que tenemos a ejercer nuestras libertades”, añadió.

La posición de Zuckerberg sobre la cuenta de Trump fue vista de la siguiente manera por López Obrador: “Lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia; o sea, hablando de sus normas, ¿y qué?, ¿la libertad y el derecho a la información? ¿Y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituidas?”.

Sin reparar en lo mínimo en las explicaciones de Twitter y Facebook, el presidente de México advirtió que “no se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública. Es gravísimo”.

Twitter

También te puede interesar