Anuncia Twitter sus “etiquetas mejoradas” para detectar información falsa o engañosa

A varios meses de implementar etiquetas para identificar un tuit con información falsa, Twitter anunció la mejora de estas herramientas, en atención a las observaciones de los usuarios en el sentido de que las marcas eran difíciles de distinguir.

En un hilo publicado el martes por la noche desde la cuenta Twitter Safety, la plataforma explicó los ajustes a su política de “información confusa” o misleading information.

Las etiquetas de 2020.

Las etiquetas comenzaron a usarse en 2020, en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en el contexto de la pandemia por COVID. En julio de 2021 se realizaron algunos ajustes y este 16 de noviembre se anunciaron nuevas mejoras.

“Hemos estado etiquetando tuits potencialmente confusos para ayudar a la gente a detenerse y estar bien informados sobre su interacción con ciertos tuits. Hemos escuchado de algunos de ustedes que las etiquetas son difíciles de identificar, así que probamos formar de hacerlas más fácil de identificar y entender”.

Ya en julio pasado, la red social había probado un “nuevo diseño de etiqueta con más contexto para ayudarte a entender por qué un tuit puede ser confuso”, pero dicho intento no fue suficiente, debido, según la plataforma, a que usaba fondos en colores rojo y naranja a modo de advertencia, pero paradójicamente el uso de estos colores impulsó que la gente compartiera más, no menos.

Las etiquetas en julio de 2021.

Las etiquetas lanzadas ayer no usan fondo de color, , llevan, como las anteriores, un pequeño “emoji” antes de la frase y tienen los títulos en negritas El cambio con respecto a las etiquetas de julio es que la tipografía es más visible.

Se dividen en tres clases: “Mantente informado”, “Medios manipulados” y “Confuso”, (Stay informed, Manipulated Media y Misleading, en inglés).

Con “medios manipulados”, Twitter se refiere a videos y audios posiblemente alterados para causar daños en el mundo real. Con “mantente informado”, llama la atención sobre tuits que divulguen información posiblemente no confiable sobre la COVID y con “Confuso” busca, sobre todo, combatir la desinformación relacionada con procesos electorales.

Las etiquetas “mejoradas” de noviembre de 2021.

Aunque la pandemia iniciada en marzo de 2020 fortaleció el combate a la desinformación por parte de Twitter y otras plataformas, en realidad el trabajo en contra de las “fake news” se centró en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

*ofv

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