Turquía decreta la destitución del 40% de militares y generales del Ejército

Internacional

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan ordenó este jueves por decreto destituir a 149 generales y almirantes, 40% de todos los militares de ese rango, por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.


De acuerdo con el diario El Mundo, el anuncio coincide con la dimisión de dos importantes generales – el jefe del ejército de tierra, Ihsan Uyar, y el jefe del comando de entrenamiento y doctrina, Kamil Basoglu- y con el inicio del Consejo Supremo Militar que decide sobre promociones y ascensos en las Fuerzas Armadas.


Asimismo, este día, 88 empleados del Ministerio de Exteriores fueron despedidos, lo que eleva más el número de personas destituidas en cargos del gobierno en medio de la purga de Erdogan.


El decreto fue publicado en el boletín oficial, como una medida del estado de emergencia que el presidente turco solicitó instaurar la semana pasada.



Según señala la agencia Anadol, la orden pretende alejar del Ejército a todos los militares “que sean miembros de la organización terrorista de Fethullah Gülen o tengan vínculos o lazos con ella”. Aunque el clérigo, refugiado en EU, sostiene que nada tuvo que ver con el intento de golpe de Estado, Erdogan y su cúpula lo culpan directamente.


Hasta el momento son mil 684 los militares los que han sido expulsados de la milicia turca: del ejército tierra, 87 son generales, 726 oficiales y 256 suboficiales.


También han sido obligados a dejar su cargo 32 almirantes y 122 oficiales y suboficiales de la Marina, así como 30 generales de las Fuerzas Aéreas junto a 431 cargos inferiores.


Al día de hoy siguen en prisión preventiva 151 generales y almirantes del total de 358 que existen en las Fuerzas Armadas turcas, según cifras de Anadolu.


(Con información de El Mundo)


 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password