viernes 29 marzo 2024

Turquía atenta contra la libertad de expresión al bloquear YouTube: tribunal de DDHH

por etcétera

Luego de siete años, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, Francia, determinó que el gobierno de Turquía atenta contra la libertad de expresión al bloquear YouTube.


Fue en 2008 cuando un tribunal de Ankara prohibió la entrada de dicho portal debido a una serie de vídeos que, a su juicio, insultaban al fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk. Tras la decisión, los turcos no pudieron acceder a Youtube con normalidad hasta mayo de 2010.


Tres profesores de derecho, Serkan Cengiz, Yaman Akdeniz y Kerem Altiparmak, decidieron llevar el caso al tribunal internacional para tratar de demostrar que la medida no se ajustaba a la legalidad. Los siete jueces de la corte, incluyendo a uno turco, dictaminaron que no había bases legales para ordenar un bloqueo al acceso de Internet, y en este caso a Youtube. El tribunal establece que la restricción afectó a la labor profesional de los académicos, sin embargo decidió no imponer ningún castigo económico a Turquía, toda vez que “el veredicto de violación constituye suficiente satisfacción equitativa”.


El bloqueo a YouTube no ha sido el único que ha sufrido Turquía bajo el Gobierno del AKP, el partido islamista fundado por Recep Tayyip Erdogan. En marzo de 2014, cuando se hicieron públicos una serie de audios en los que se relacionaba al círculo más íntimo de Erdogan con casos importantes de corrupción, se produjeron bloqueos a la red social Twitter.


(Con información de ABC)

También te puede interesar