jueves 28 marzo 2024

Trump pide a Jeff Sessions investigar artículo del NYT como tema de “seguridad nacional”

por etcétera

A bordo del Air Force One, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump urgió al fiscal general Jeff Sessions investigar la identidad del autor del artículo en su contra publicado el miércoles pasado por The New York Times.

En entrevista con los reporteros, Donald Trump afirmó que el Departamento de Justicia debe iniciar las pesquisas porque se trata de un tema de “seguridad nacional”.

Asimismo declaró que, “está considerando”, tomar medidas contra el diario: “Vamos a ver. Lo estoy analizando en este momento”.

También ayer, el presidente de EU ordenó al interior de la Casa Blanca, la búsqueda y captura del funcionario de su gobierno que, presuntamente, escribió el artículo anónimo en su contra en la sección de opinión del Times.

Una noche antes, a través de su cuenta de Twitter, intentó presionar al rotativo para que revelara el nombre del autor del texto, al que calificó como “cobarde” y “una verdadera vergüenza”. Entonces también argumentó que por motivos de seguridad, el NYT estaba obligado a dar la información, aunque de igual forma sugirió que podría tratarse de un artículo falso.

En medio de las dudas, los principales asesores de Trump negado ser los autores del polémico artículo, entre ellos, se encuentra el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; el propio fiscal general, Jeff Sessions, y el secretario de Defensa, Jim Mattis.

Sin embargo, la BBC, al realizar un ejercicio de investigación, no científico, concluyó que todo apunta a que el autor puede ser el vicepresidente Mike Pence debido a las semejanzas en el estilo de sus discursos y el artículo, las construcciones gramaticales, el uso de la palabra “lodestar” y la voz pasiva.

En su edición del miércoles, el diario publicó el artículo titulado “Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump”, en el cual su autor señala que la raíz de los diversos problemas que enfrenta el gobierno estadounidense está en la “amoralidad” del presidente. “Cualquier persona que trabaje con él sabe que no está anclado a ningún principio básico discernible que guíe su toma de decisiones”, indica.

También alude a su proclividad a involucrarse en diatribas innecesarias y repetitivas, además de que su carácter impulsivo e irreflexivo deriva en decisiones a medias, mal informadas y en ocasiones imprudentes, de las que posteriormente se tiene que retractar.

También te puede interesar