Premio Nacional de Protección Nacional

Trump lanza orden ejecutiva contra las redes sociales “en defensa de la libertad de expresión”

Mediante la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos informó que Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que las autoridades federales puedan sancionar a plataformas de internet como Twitter, Facebook y Google.

El presidente anunció por esa vía que con ello se protegen valores fundamentales: “Hoy estoy firmando una orden ejecutiva para proteger y defender la libertad de expresión y los derechos del pueblo estadounidense”.

Esto ocurre después de que Twitter calificó varios tuits del presidente norteamericano como “engañosos”, lo que desató la furia de Trump y una intensa discusión sobre la calidad de la información que comparte y la libertad de expresión en esa red social.

El martes pasado, por primera ocasión Twitter le aplicó un procedimiento de verificación a un mensaje de Trump, al que enlazó con un sitio con información correcta que contradecía lo que había publicado el presidente.

El pasado miércoles Trump expresó que “los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales censuran completamente las voces conservadoras”. Desde hace tiempo ya había denunciado que en ellas encuentra un sesgo ideológico. Y ayer añadió sobre ellas: “Las regularemos severamente, o los cerraremos, para evitar que eso suceda”.

Tras la acción de Twitter, Mark Zuckerberg, cabeza de Facebook, consideró que “Facebook no debería ser el árbitro de la verdad en cuanto a lo que las personas dicen en línea”, y añadió que “las empresas privadas probablemente no deberían serlo; especialmente estas plataformas no deberían estar en posición de hacerlo”.

Desde la mañana, en su cuenta de Twitter Trump había anunciado: “¡Este será un gran día para las redes sociales y la EQUIDAD!”.

Según Trump, con la orden ejecutiva su gobierno “se está asegurando de que los dólares de los contribuyentes no vayan a los gigantes de las redes sociales que reprimen injustamente la libertad de expresión”.

La Casa Blanca dijo que las medidas son para combatir la censura en línea de las empresas tecnológicas, como las plataformas de redes sociales.

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, comentó que esas redes sociales “crecieron porque se mantuvieron como foros públicos gratuitos donde una variedad de voces y voces diversas podían venir y ser escuchadas”, pero “ahora han cambiado de poder usando ese poder de mercado para forzar puntos de vista particulares”.

Sin embargo no se han dado detalles de la orden ejecutiva de Trump, que se presume cambios en la Ley de Decencia e las Comunicaciones. Se espera una importante disputa legal con las empresas dueñas de las plataformas de las redes sociales, especialmente Twitter.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password