Trump se adjudica baja en migración en la frontera sur de México

Donald Trump presume baja en migración de frontera sur de México
FOTO: THE WHITE HOUSE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció el “cumplido” que le hizo la mañana de este lunes su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por la reducción de migrantes sudamericanos que tratan de llegar a EU a través de México.

Previo a la toma de protesta de su nuevo jefe de gabinete, el exsecretario de Seguridad Interna, John Kelly, Trump dijo que este lunes Peña Nieto le llamó para informarle que ya “son muy pocos” los sudamericanos que intentan cruzar la frontera con México a partir de las nuevas políticas migratorias de EU, lo cual lo tomó como un cumplido.

“El presidente de México me llamó. Dijeron que en su frontera sur muy pocas personas llegan ya porque saben que no van a cruzar nuestra frontera. Esto significa el cumplido más alto”, declaró el mandatario, de acuerdo con el reporte de Reforma.

Incluso, felicitó a Kelly por esta labor ya que, según el magnate, la reducción de tráfico de migrantes bajó hasta un 80%.

Sin embargo, las cifras oficiales contrastan con los dichos de Trump. Según datos de la Secretaría de Gobernación analizados por la organización WOLA, más de 29 mil 600 sudamericanos han sido detenidos en México en su intento por llegar a EU.

No es la primera vez que el presidente de EU presume “el gran favor” que le hizo a México con sus políticas migratorias. La semana pasada, el político estadounidense hizo lo mismo en Long Island aunque, al igual que esta ocasión, no presentó cifras para sustentar sus afirmaciones.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password