Trump coloca en peligro política de ⿿una sola China⿝; el país asiático lanza advertencia a EU

Internacional

El gobierno chino que encabeza Xi Jinping, advirtió este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que si no respeta la política de "una sola China" no habrá estabilidad en la relación entre ambas naciones.


Esto, luego de que la semana pasada el magnate hablara durante varios minutos por teléfono con la líder de Taiwan, Tsai Ing-wen, situación que sorprendió y causó polémica en más de uno, ya que Washington ha mantenido desde 1979 la política de “una sola China”, por lo que desde esa fecha el país norteamericano no se relaciona con Taiwan.



"Sin ese principio por el que Pekín insiste en que se le reconozca como el único Gobierno de China mientras que Taiwán es una provincia rebelde, el desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos está fuera de discusión", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.


En tanto, Trump, en una entrevista con la cadena Fox News, aseguró "no saber por qué tenemos que estar limitados por la política de 'una sola China', a no ser que consigamos un pacto con China en otros asuntos, como el comercio".


Sobre la declaración del republicano, China se dijo "seriamente preocupado" por este tipo de manifestaciones. "La cuestión de Taiwán afecta a la soberanía y la integridad territorial de China. Está ligada a los intereses fundamentales de China. Pedimos urgentemente al nuevo líder de EU que comprenda lo serio que es este asunto", añadió el Ministerio de Exteriores.



En cuanto a esta discusión, el diario estatal chino Global Times, se ha sumado llamando a Trump ignorante en materia de política exterior, "La política de 'una sola China' no es algo sobre lo que se pueda negociar. Parece que Trump sólo entiende de negocios. Piensa que a todo se le puede poner un precio". Trump no se ha referido al respecto.


(Con información de El Mundo)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password