Anuncia Trump que clasificará a cárteles mexicanos como “terroristas”; llevamos 90 días en ello, dice

Foto: AP

El presidente norteamericano Donald Trump sorprendió este martes al declarar públicamente que su gobierno clasificará como “grupos terroristas” a los cárteles mexicanos que efectuaron masacres como la del 4 de noviembre en contra de mujeres y niños de la familia LeBarón, con lo que abre la puerta a la intervención armada en México.

En entrevista radiofónica, Trump manifestó que “absolutamente” su gobierno hará esta designación y que han trabajado en ella “durante los últimos 90 días”, es decir, al menos desde agosto. Esto, luego de que apenas ayer el canciller mexicano Marcelo Ebrard señalara que “Estados Unidos no va a ir por esa ruta, porque estamos trabajando juntos”, ademá de que México “jamás lo aceptaría”.

Pero la revelación de Trump indica que tiene su propia agenda. De hecho, desde marzo pasado diversos legisladores han impulsado la medida. “La designación no es tan fácil. Se tiene que pasar por un proceso y estamos muy involucrados en dicho proceso”, dijo este 26 de noviembre.

Hace dos días, Bryan LeBarón lanzó la solicitud de que Estados Unidos declare a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, para que, según sus leyes, tengan la facultad de combatirlos, ante la ineficacia de las autoridades mexicanas

Utilizando la plataforma digital Petitions to the White House, LeBarón pidió al gobierno de Trump que incluya a los cárteles mexicanos en el listado de organizaciones terroristas a nivel mundial, en vista de la naturaleza de sus acciones.

En la petición, LeBarón, asegura que las políticas que el Estado mexicano ha implementado hasta ahora son “fallidas” y que los cárteles “buscan poder político con el fin de crear un narcoestado en México”.

“No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir al crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, expresa.

“Los carteles controlan el flujo de opiáceos, heroína, metanfetaminas, cocaína, el ultraletal fentanilo y otras drogas que son contrabandeadas a Estados Unidos desde México. Con los recursos ilimitados que han demostrado tener, es casi imposible detenerlos”.

En Estados Unidos las voces a favor de esta medida se han pronunciado desde principios de este año y se multiplicaron luego del fallido operativo en Culiacán, en que el gobierno mexicano liberó al narcotraficante Ovidio Guzmán.

Por ejemplo, el congresista texano Louie Gohmert dijo, a principios de mes, que Estados Unidos debería considerarse “en guerra” contra los cárteles mexicanos, los cuales “luchan contra las autoridades mexicanas por el control operativo del territorio” y de la frontera.

A su vez, el legislador Chip Roy declaró que desde marzo pasado su partido ha impulsado esta medida ante el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password