viernes 29 marzo 2024

Trump en campaña: México no nos ayuda con Covid-19

por etcétera

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo en una entrevista, al tratar el tema de la pandemia de Covid-19, que los medios no hablan de otros países como Brasil y México, del que mencionó que “no nos está ayudando”, pero que “gracias a Dios que construí casi todo el muro”.

En el contexto de un grave conflicto con Anthony Fauci, el especialista encargado gubernamental de enfrentar la Covid-19 (de quien Trump dijo que “ha cometido errores” y que “es un poco alarmista”, pero que con quien tiene buena relación”), del crecimiento de la pandemia en su país y, por supuesto, de la campaña presidencial, Trump puso énfasis en que los medios traten los problemas que la pandemia ha originado en otros países.

En la entrevista con Fox News, Trump dijo sobre la Covid-19: “No se trata solamente de este país; está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México ni de Brasil, y todavía de partes de Europa, donde llegó antes”.

Y, como ya lo había hecho apenas a un par de días de la visita que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le hizo recientemente, volvió a cargar contra México por la pandemia: “¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México”.

Actualmente Estados Unidos es el país con más infectados por Covid-19 (3 millones 752 mil, con un crecimiento diario de 70 mil) y con más muertos por la enfermedad (140 mil 390), mientras que México reporta casi 339 mil casos confirmados y 29 mil decesos.

En lo que ha sido leído por varios como un intento de minimizar los efectos de la pandemia en su país. Trump se refirió a las pruebas de detección de la Covid-19, las que no sólo dijo que las hacen muy bien sino que “tienen el mejor sistema de ellas “del mundo”, y añadió que “si no hiciéramos pruebas, no podrías enseñar ese gráfico. Si hiciéramos la mitad de pruebas, esos números serían la mitad”.

No sólo ello, sino que de los contagiados comentó que muchos de ellos son  jóvenes que se curan en un día: “Tienen un resfriado y lo contamos como un test”.

Pese a que Estados Unidos tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo (se encuentra, por el momento, en octavo lugar), el presidente norteamericano afirmó que es de las más bajas del mundo.

E incluso, acerca de Florida, uno de los estados más afectados por el coronavirus, afirmó que la situación está bajo control.

El mandatario también insistió en que la pandemia algún día acabará: “Eventualmente tendré razón. Dije que en algún momento va a desaparecer. Lo vuelvo a decir”.

Sobre si esa declaración le desacreditaría ante el electorado, Trump comentó que “no lo creo. He acertado más que nadie”. Y cuando se le mostraron las encuestas que lo hacen aparecer por abajo del candidato presidencial demócrata Joe Biden, dijo que son falsas, más que en 2016: “Tenemos encuestas en las que estoy en cabeza. Tengo una encuesta en la que estoy por delante en todos los estados bisagra”.

También te puede interesar