Trump se burla de Macron en Twitter; Merkel apoya formar un ejército europeo

AP

A través de su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una severa crítica del presidente francés Emmanuel Macro y su pretensión de crear un ejército europeo.

“Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa de EU, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo resultó eso para Francia?”. Y añadió: “En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara EU. ¡Paguen por la OTAN o no!”.

Después incluso hizo burla del mandatario francés: “El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo nivel de aprobación en Francia, de 25 por ciento, y una tasa de desempleo de cerca de 10 por ciento. Dicho sea de paso, no hay país más nacionalista que Francia, un pueblo muy orgulloso -y hace bien…”. Y remató con otro tuit que, por supuesto, evoca su lema de campaña: “¡Devuelvan la grandeza a Francia!”.

El viernes pasado Trump dijo haberse sentido insultado por la propuesta de Macron de crear un ejército europeo.

Por su parte, las autoridades francesas han declinado hacer comentarios a los mensajes del presidente estadounidense. Antes Macron había dicho que él prefiere llevar sus labores diplomáticas “mediante discusiones directas” y no a través de tuits.

La que sí respondió hoy fue la canciller alemana Angela Merkel, quien urgió a trabajar para lograr formar un verdadero ejército europeo, que es a lo que convocó hace unos días Macron.

“Europa debe tomar de nuevo su destino en sus manos si queremos proteger nuestra comunidad”, para lo cual también propuso “el establecimiento de un Consejo de Seguridad Europeo con una presidencia rotativa”.

Durante una reunión de la Eurocamara en Estrasburgo, la canciller dijo que “ya hemos logrado una cooperación militar que es buena y seguiremos apoyándola”. Además, dijo que este nuevo ejército sería “un buen complemento de la OTAN tras las declaraciones de Macron de que esa milicia serviría para defender a Europa de amenazas como “Rusia, China e incluso Estados Unidos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password