Trump arguye que acuerdo en TLCAN financiaría su muro fronterizo

Trump arguye que acuerdo en TLCAN financiaría su muro fronterizo
Mark Wilson/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en entrevista que se apresta a negociar “un buen acuerdo” con México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero “digamos (que) voy a tomar un porcentaje de ese dinero, e irá hacia el muro. ¿Adivinan qué? México estará pagando(lo)”.

En su primera entrevista de 2018, realizada por el Wall Street Journal, el magnate unió con esta argucia, por primera vez, el tema de la negociación del TLCAN con la barrera física fronteriza que tanto ha prometido y que considera un pilar de su política de seguridad, pero para la que ha solicitado fondos al Congreso de su pais ante la negativa mexicana a pagar.

La Casa Blanca solicitó esta semana al Congreso 18 mil millones de dólares durante una década, para la construcción de poco más de mil kilómetros de muro en la frontera; una petición que ligó de forma indispensable a las negociaciones sobre el futuro de los llamados ‘dreamers‘ (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA) y que debe resolverse a la mayor brevedad posible.

Sin embargo, un juez federal de San Francisco ordenó este jueves a su administración que reactivase el DACA, a lo que Trump se lamentó como es usual vía Twitter: “nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como DACA) siempre usa el Noveno Circuito y siempre gana, antes que eso sea revertido en cortes superiores”.

Sobre el TLCAN, Trump dijo que la situación preelectoral mexicana hace que para México sea “más difícil” la negociación del tratado comercial, por lo que será “un poco flexible” sobre su amenaza de retirarse del acuerdo comercial. “Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección”, declaró.

Las declaraciones llegan en medio no solo de tensas negociaciones en relación al tema migratorio y la financiación del muro a nivel interno, sino también a menos de dos semanas de una nueva ronda de negociación del TLCAN.

Mientras tanto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, está en Washington en visita de trabajo para hablar con sus contrapartes sobre el tratado comercial e intentar resolver algunos obstáculos, mientras el gobierno de Canadá confirmó que está preparado ante la posibilidad que EU cumpla sus amenazas y abandone la mesa de negociación.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password