viernes 19 abril 2024

Trump festeja “el acuerdo comercial más importante de la historia de EU”

por etcétera

Tras el término, anoche, de las negociaciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), hoy por la mañana el presidente norteamericano, Donald Trump, durante un discurso en la Casa Blanca, lo denominó “el acuerdo comercial más importante de la historia” de su país.

“El acuerdo regirá sobre unos 1.2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”, apuntó.

El mandatario subrayó que el nuevo acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (al que durante su campaña electoral llegó a tildar de “desastre”) significa el cumplimiento de una de sus principales promesas.

Dijo también que el USMCA “será uno de los acuerdos más avanzados del mundo”, y que será un gran avance para los trabajadores de su país: “Estas medidas apoyarán muchos, cientos de miles, de empleos estadounidenses”.

Añadió, por ejemplo, que las compañías automotrices, con el nuevo acuerdo, ya no saldrán de EU. Y aclaró que sin su dura posición sobre los aranceles a varios de sus socios comerciales, el acuerdo no se hubiera obtenido.

Trump aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a otros países con los que mantiene disputas comerciales: “Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros”, dijo.

Asimismo, el presidente estadounidense agradeció a los mandatarios mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, respectivamente, de quienes afirmó que hicieron un gran trabajo y que “ambos cooperaron para lograr el cierre del USMCA”.

En el caso de México, también aseguró tener una buena relación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Muy temprano, por la mañana y vía Twitter, el presidente de Estados Unidos festejó haber alcanzado un nuevo “acuerdo comercial maravilloso” para los tres países. Según él, resuelve “deficiencia y errores que tenía el TLCAN” y abre mercados para sus agricultores y manufactureros al eliminar barreras arancelarias.

El acuerdo, escribió Trump, acerca a los tres países “para competir con el resto del mundo”.

 

arm

También te puede interesar