Se triplican casos de sarampión en el mundo por pobreza y movimientos antivacunas, informa OMS

En un contexto en que el “movimiento” antivacunas se expande y en México existe desabasto de vacunas en varias entidades del país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en los primeros siete meses del 2019 los casos de sarampión se triplicaron a nivel mundial con respecto al mismo periodo del 2018.

El vocero de la OMS, Christian Lindmeier, dio a conocer que los casos en siete meses del 2019 ya superaron en número al total del 2018. Un factor fundamental en este panorama, dijo, es la “desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse”. El regreso del sarampión causa “grandes pérdidas a los sistemas sanitarios, discapacidades y muertes en diversas partes del mundo”.

Si de enero a julio del año pasado se registraron a nivel mundial 129 mil 239 casos de sarampión, en el mismo periodo de este año ya se han reportado 364 mil 808. Es una situación inédita, ya que según dijo, el número de brotes de la enfermedad en Estados Unidos es el más alto en 25 años, aunque a nivel general, América como continente, tuvo un descenso de 15% en la incidencia de brotes.

A su vez, en Europa, se tienen registrados alrededor de 90 mil casos, lo cual representa un aumento de 120% con respecto al mismo periodo del 2018.

En tanto, en la zona del Mediterráneo Occidental los casos se incrementaron 50% y en la zona del Pacífico Occidental, 230%.

La incidencia más grave se reporta en África, en donde los casos han crecido diez veces, pero la situación es preocupante en otros lugares del mundo. Países como Ucrania, Filipinas y Tailandia han tenido importantes brotes.

Mientras que en los países más desarrollados los casos de sarampión—una enfermedad que en México ya había sido erradicada–se relacionan con el así llamado “movimiento antivacunas” que asegura que las mismas son dañinas para los niños, ya que provocan autismo, en los países más pobres los casos son motivados por la falta de acceso a servicios de salud, carencia de vacunas y comunidades desplazadas por la pobreza o la guerra.

Angola, Camerún, Chad, Nigeria, Sudán, Sudán del Sur también tienen numerosos casos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password