viernes 29 marzo 2024

Tribunal regional de Brasil determina que Lula da Silva siga en prisión

por etcétera

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región en Brasil determinó negar la libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que éste seguirá en la cárcel. La decisión obedeció a las posturas contrapuestas de dos magistrados sobre este caso.

La mañana de este domingo, el juez de guardia Rogerio Favreto, había ordenado liberar al líder del Partido de los Trabajadores (PT), preso desde el pasado 7 de abril por corrupción y lavado de dinero. Sin embargo esta decisión fue de inmediato impugnada por João Gebran Neto, juez instructor que dictó sentencia en contra del exmandatario por su presunta participación en el caso Lava Jato.

Las resoluciones encontradas provocaron un diferendo entre ambos impartidores de justicia y motivó que la Policía Federal no cumpliera con la liberación de Lula.  La polémica provocó que interviniera el presidente del Tribunal, Thompson Flores, quien precisó que el juez de guardia no tenía competencia para emitir un fallo sobre este asunto.

El juez Favreto había emitido su resolución tras aceptar la petición de habeas corpus formulada por diputados del Partido de los Trabajadores (PT) para que Lula da Silva abandonara la cárcel; el instituto político ha mantenido al expresidente como su candidato para las elecciones de octubre próximo, sin embargo por ahora se encuentra inhabilitado después de la condena en segunda instancia.

A su defensa únicamente le queda acudir a los altos tribunales —el Supremo y el Constitucional— para revertir la condena de 12 años y un mes que se le impuso por presuntamente aceptar un departamento de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

(Con información de EFE)

arg

También te puede interesar