Tribunal de Brasil ordena bloqueo de bienes a Dilma Rousseff por caso Petrobras

AFP/Getty Images

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil ordenó el bloqueo de los bienes de la expresidenta Dilma Rousseff, a fin de resarcir los perjuicios generados a partir de la compra de una refinería en Estados Unidos por parte de Petrobras.

De acuerdo con medios locales, la petrolera estatal brasileña adquirió en 2006 el 50% de la refinería Pasadena, en Texas, por un valor de 360 millones de dólares, pero debido a “cláusulas del contrato”, la empresa tuvo que comprar toda la refinería por un valor total de mil 818 millones de dólares.

Dicha operación fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Petrobras, encabezado en aquel entonces por Rousseff.

Según el dictamen del magistrado del TCU, Vital do Rego, el daño a las finanzas brasileñas por la compra de la refinería se calcula en  580.4 millones de dólares.

“A primera vista, existen indicios de una probable deficiencia gerencial y decisiones erróneas, pero la profundización de las investigaciones y toda la documentación acreditada permitirá confirmar si hubo una mala gestión intencional con la finalidad de encubrir desvíos “, argumentó.

Al respecto, los representantes legales de Dilma Rousseff rechazaron el fallo del TCU y aseguraron que no existen evidencias alguna de la comisión de ilícitos por parte de la exmandataria cuando estuvo al frente del Consejo Administrativo de Petrobras.

En un comunicado, detallan que se presentará la apelación correspondiente y se demostrará que la compra del 50% de las acciones de Pasadena se hizo apegada a derecho y sobre la base de evaluaciones técnicas y jurídicas debidamente acreditadas.

La resolución del TCU también ordena el bloqueo de bienes del exministro de Hacienda Antonio Palocci, sentenciado a 12 años de prisión por corrupción, así como del expresidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, a quien se le impuso una multa millonaria por este asunto.

(Con información de CNN y Deutsche Welle)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password