jueves 28 marzo 2024

Tres mujeres desafían las leyes brasileñas y contraen matrimonio en Rio de Janeiro

por etcétera

El pasado lunes y por segunda vez en la historia de Brasil, tres mujeres se casaron en Río de Janeiro, luego de vivir juntas por más de tres años, según revelo el diario de ese país O Globo.


La empresaria y la dentista, ambas de 32 años, contrajeron matrimonio con la gerente administrativa de 34 años, al firmar el documento que las reconoce como familia y les otorga la potestad para que cada una pueda decidir sobre cuestiones médicas de sus cónyuges en caso de ser necesario.


Las ahora esposas, que prefirieron no revelar sus nombres, revelaron que desean que la empresaria quede embarazada vía inseminación artificial, y de lograrlo, el bebé llevará el apellido de las tres.


“Somos una familia. Nuestra unión es fruto del amor. Voy a quedar embarazada y estamos preparándonos para eso, incluso financieramente. La legalización es una manera de que ni el bebé y ni ninguna de nosotras quedemos desamparadas. Queremos disfrutar de los derechos que todo el mundo tiene, como la licencia de maternidad”.


El país que cuenta con la mayor cantidad de católicos en el mundo, fue testigo por segunda vez de la unión entre las señoras, pues en 2012 una cajera, una auxiliar administrativa y un arquitecto decidieronunir sus vidas en San Pablo.


Por su parte, Fernanda de Freitas Leitão, jueza que ofició ambas ceremonias, dijo sentirse orgullosa de haber ayudado a las mujeres a cumplir su sueño, ya que éstas pretenden formar una familia con amor.


No obstante, la presidente de la Asociación de Derecho de Familia y Sucesiones, Regina Tavares, sostuvo que en Brasil la poligamia no tiene ningún soporte constitucional.


“No defiendo un único tipo de familia, pero el principio de unión está restringido siempre a relaciones monógamas, la sociedad brasileña no acepta matrimonios de tres personas, sean del sexo que sean”.


Pero Leitão afirma que cuando comenzó a oficializar uniones de parejas homosexuales la acusaron de que era ilegal, pero afirma que es un inicio para que se reconozcan sus derechos, pues así la jurisprudencia reconoce sus derechos y posteriormente se normaliza.


slg

También te puede interesar