Tras siete años y medio en prisión, China libera a Premio Nobel de la Paz

Internacional

Después de siete años y medio en prisión, el gobierno de China decidió liberar por razones médicas al escritor disidente y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, quien fue diagnosticado con cáncer terminal de hígado.


De acuerdo con su abogado, el estado de salud de Liu se agravó desde el 23 de mayo, por lo que fue ingresado a un hospital universitario de la provincia Liaoning, donde permanece actualmente.


Liu Xiaobo fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión acusado de "subversión", luego de redactar y firmar la denominada "Carta 08", un manifiesto político que planteaba reformas al régimen comunista vigente en China como garantizar la separación de poderes, el sufragio universal y la libertad de expresión. El documento fue suscrito por más de 300 líderes políticos e intelectuales de varios países del mundo.


Después de que en 2010 fuera distinguido con el Premio Nobel de la Paz, la esposa del disidente, Liu Xia, fue puesta bajo arresto domiciliario y permanece en esta condición sin ser acusada acusada de delito alguno, razón por la cual no ha podido visitar a su marido en el hospital.


Para Amnistía Internacional, el caso de Liu Xiaobo muestra las terribles condiciones de las prisiones en China y denunció que exista poca información sobre su estado real de salud.


En tanto, el Comité Nobel noruego manifestó su beneplácito por la liberación por razones médicas de Liu, sin embargo, consideró nunca debió ser encarcelado porque solo ejerció su libertad de expresión.


(Con información de EFE)


argblo

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password