martes 23 abril 2024

Tras pacto con la UE, Turquía acoge a inmigrantes sirios que intentaban llegar a las islas griegas

por etcétera

A 48 horas de que se acordó un pacto entre la Unión Europea (UE) y Turquía para controlar la afluencia de refugiados sirios en dichos territorios, el gobierno turco informó que detuvo a más de mil 400 personas cuando intentaban cruzar ilegalmente a Grecia.


Según informó la agencia de noticias DHA hasta el pasado lunes se habían detenido a mil 300 individuos de nacionalidad afgana, siria, iraquí e iraní, que pretendían llegar a la isla griega de Lesbos.


Las detenciones se originaron en ocho puntos diferentes de la provincia de Çanakkale, al noreste de Turquía, cuya costa se encuentra a 10 kilómetros de Grecia.


Los refugiados fueron enviados al centro de detención de inmigrantes irregulares de la localidad de Ayvacik, no obstante, los originarios de Siria serán puestos en libertad debido a que el gobierno los considera huéspedes.


Durante las operaciones para controlar el flujo de refugiados, también fueron arrestados tres supuestos traficantes, se incautó una pistola, cuatro barcas y seis motores para lanchas, además de que se descubrió el cadaver de un hombre, el cual sospechan era otro inmigrante.


En tanto que, este martes, la guardia costera de la provincia de Balikesir apresó a 113 personas que viajaban en un bote para cruzar a aguas griegas. Entre los tripulantes había sirios, palestinos y tibetanos, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Anadolu.


En este caso, varios de los inmigrantes fueron trasladados a un hospital por problemas de salud y los otros fueron puestos a disposición policial.


Desde enero hasta noviembre de 2015 los guardacostas turcos capturaron 79 mil personas que intentaban llegar a las islas griegas, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que unos 140 mil refugiados y migrantes llegaron a las costas europeas en el último mes, 80 mil menos que en octubre.


William Spindler, portavoz de ACNUR, explicó que es la primera vez que se produce una disminución en el número de personas respecto al mes anterior, situación que atribuye a las malas condiciones climatológicas.


(Con información de El País)



slg

También te puede interesar