miércoles 24 abril 2024

Tras dos días de debate, Parlamento británico da luz verde al Brexit

por etcétera

Tras una sesión de dos días, la Cámara de los Comunes aprobó este miércoles el proyecto de ley que da permiso al gobierno de Theresa May para iniciar en marzo el proceso de salida de la Unión Europea.


Con 498 votos a favor y apenas 114 en contra, se llegó a esta decisión.


No obstante, hay una votación final que está prevista para la próxima semana, una vez la ley propuesta por el Downing Street supere la fase de enmiendas en los comités parlamentarios.


Mañana jueves, el gobierno publicará el “papel blanco”, donde figura la estrategia del gobierno para retirarse definitivamente del bloque, que hasta ahora ha permanecido en secreto.


Horas antes de la votación, May dijo que “esta Cámara tiene que tomar una decisión muy simple. El año pasado, cedimos el derecho a decidir sobre este asunto a los británicos. Ellos eligieron dejar la UE. La cuestión que cada parlamentario debe preguntarse es: ¿confiamos en la gente?”.


Sin embargo, varios diputados ingleses se abstuvieron de votar, al considerar que el Brexit no beneficiará a Gran Bretaña.


Uno de los más destacados es Kenneth Clarke, quien dijo que por “conciencia” se opone a abandonar la UE, ya que esta ruptura perjudicará al país. Además, comparó el escenario planteado por los defensores del Brexit con Alicia en el País de las Maravillas. “Parecen creer que si siguen a un conejo por un agujero, van a caer de golpe en una tierra de fantasía”.


Pero aun así, el Brexit superó hoy otro obstáculo y cada vez está más cerca de llevarse a cabo, tras la votación del 23 de junio donde una mayoría de británico lo pidió en las urnas.


Y una vez concluya el proceso legislativo, la primera ministra Theresa May acudirá a Bruselas en marzo para iniciar las negociaciones de salida de la UE, que podrían durar un plazo máximo de dos años.


(Con información de El Mundo)


cdr

También te puede interesar