Tony Clement, líder conservador en Canadá, renuncia al partido tras escándalo por sexting; acusa extorsión

Chris Wattie/Reuters

Tony Clement, exministro de gabinete canadiense y actual parlamentario conservador, se encuentra en el ojo del huracán tras haber aceptado que, a lo largo de tres semanas, envió fotografías y un video sexualmente explícito a una mujer.

La noche del martes, según reporta The New York Times y la prensa local, renunció como portavoz del Partido Conservador en temas para justicia y otras comisiones, pero informó que mantenía su escaño en el Parlamento.

A través de un comunicado explicó que había sido víctima de extorsión y, según Global News, se le exige un pago de 50 mil euros por no revelar el contenido de las fotografías y videos.

“Durante las últimas tres semanas, compartí imágenes sexualmente explícitas y un video de mí mismo con alguien que creía que era una mujer receptora”, escribió Clement en un comunicado.

“El destinatario era, de hecho, una persona o parte de quien me atacó con el propósito de extorsionarme financieramente”, agregó.

Indicó que la Real Policía Montada de Canadá ya investiga el asunto para determinar la identidad de la parte responsable.

“Reconozco que me dirigí por un camino equivocado y que no hice el mejor uso de mi juicio”, dijo Clement de 57 años. “Me disculpo con mi familia por el dolor innecesario y la humillación que causaron mis acciones. También me disculpo con mis colegas y mis votantes por decepcionarlos”.

También escribió que buscará “ayuda y tratamiento” sin especificar de qué tipo y pidió que se respetara su privacidad.

En un primer momento, Andrew Scheer, el líder del Partido Conservador, se dijo decepcionado por las acciones de Clement, pero que agradecía que buscara ayuda. Sin embargo, tan sólo transcurrieron unas horas y esta mañana se le exigió su renuncia al partido.

Lo anterior, luego de que en redes sociales, según la prensa local, mujeres señalaran que no se trata de un hecho aislado sino un comportamiento asiduo.

“Le pedí a Tony que renunciara a la bancada y él lo hizo”, sostuvo esta mañana el líder del Partido Conservador.

Tras la carta, Clement no he emitido más declaraciones. Con la salida del partido, también pierde su lugar en el Comité de Parlamentarios de Seguridad Nacional e Inteligencia, cargo donde tenía acceso a información estrictamente confidencial.

Es por ello, que el escándalo por sexting ha crecido en las últimas horas, ya que estaba autorizado para obtener información clasificada relacionada con investigaciones o estudios que los miembros del comité emprenden en materia de seguridad nacional e inteligencia, cuya naturaleza exacta no se hace pública.

Al ser cuestionado sobre si algún aspecto de la seguridad nacional pudo haber sido comprometido, Scheer sólo dijo que los funcionarios de seguridad de la Oficina del Consejo Privado, el RCMP y otras agencias de seguridad nacional continúan investigando el asunto.

Comentó, sin embargo, que esta no es la primera vez que se les advierte a los miembros del grupo y al personal que tengan cuidado con quién y con qué se relacionan.

“Ciertamente, hemos tenido muchas conversaciones en los últimos años sobre el código de conducta para los miembros del Parlamento, para el personal y para indicar a los miembros de nuestro equipo que estas son cosas que deben seguirse”, agregó Scheer.

“No sé si a mucha gente se le debe pedir que no comparta imágenes y videos explícitos con personas que no ha conocido, pero obviamente esta es una decisión terrible, una conducta extremadamente mala”, enfatizó, según cita Global News.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password