sábado 20 abril 2024

Theresa May pierde el voto de la Cámara Alta para activar el Brexit

por etcétera

La Cámara de los Lores aprobó este martes una enmienda a la ley para activar el Brexit obligando a la primera ministra británica Theresa May a someter al Parlamento la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).


Se trata de la segunda mejora impuesta por la Cámara Alta a esta ley o como muchos medios lo han llamado, la segunda derrota que sufre May en tan solo una semana, pues hace unos días, los Lores decidieron que el gobierno debe garantizar los derechos de los europeos residentes en el Reino Unido, pero ambas podrían ser derogadas cuando la ley vuelva a ser votada en la Cámara de los Comunes, de acuerdo con especialistas que cita la prensa internacional.


El texto de la enmienda, que fue aprobado con 366 a 268 votos, requiere que el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas, al cabo de un período previsible de dos años, sea votado antes en el Parlamento británico que en el Parlamento europeo. De esta manera, Westminster se reserva el derecho a tener la última palabra no sólo sobre el acuerdo de divorcio, sino también sobre "el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea".


No obstante, May prometió hace unas semanas al Parlamento que le permitirá pronunciarse sobre el acuerdo final pero que ello no frenará la salida de la UE: “si lo aceptan, bien, si no, el Reino Unidos saldrá de la UE sin acuerdo”, dijo.


Pero un nuevo sondeo publicado el pasado martes por el diario The Independent reveló que sólo el 25% de los británicos apoyarían irse de la UE sin un acuerdo previo y que la afirmación de May de que "irse sin acuerdo es mejor que con un acuerdo malo" no es en absoluto compartida por los ingleses.


En el debate en la Cámara de los Lores, el laborista Peter Hain dijo que incluso quienes votaron por el Brexit en el referéndum del 23 de junio del año pasado no eran unánimes sobre la futura relación con la UE, "porque los líderes de la campaña para irse no les dijeron cuál era la alternativa".


Mientras el Lord James Bridges advirtió que el veto parlamentario debilitaría la posición negociadora del gobierno de Theresa May y pidió un voto de confianza en ella, "que defenderá los intereses nacionales e informará periódicamente al Parlamento".


Asimismo, los Lores votaron en contra (por 336 votos a 131) de la celebración de un segundo referéndum al final del proceso.


(Con información de El Mundo)


cdr

También te puede interesar