jueves 28 marzo 2024

The Guardian elimina 250 puestos de trabajo para sobrevivir a la crisis de los medios impresos

por etcétera

Este jueves, el diario británico The Guardian anunció que eliminará 250 puestos de trabajo, incluyendo 100 en el editorial, con la finalidad de equilibrar las pérdidas del último año y ser rentable en los próximos tres.


De acuerdo con la publicación en 2015 perdieron 74 millones de euros, por lo que la planilla del diario en Reino Unido se reducirá en 18%, el equivalente a 310 empleos, así como otros 60 que no renovarán contrato por ser los departamentos menos rentables de la compañía.


A través de un correo electrónico dirigido al personal, la editora en jefe, Katharine Viner y el director ejecutivo, David Pemsel, explicaron que el entorno de medios volátiles dieron lugar a la necesidad de una acción radical, por lo que esperan que muchas de las bajas se cubran de forma voluntaria.


"Estamos animados por el hecho de que la compañía está buscando bajas voluntarias y está tratando de mitigar posibles pérdidas de empleo mediante la búsqueda de otras medidas de reducción de costos”, dijo Brian Williams, de la Unión Nacional de Periodistas (NUJ).


Michelle Stanistreet, secretario general del NUJ, dijo: "nos opondremos a cualquier despido obligatorio. Esta noticia, junto con la pérdida de puestos de trabajo como el pliegue de periódicos independientes, presenta una situación muy preocupante para el futuro de los periódicos ".


El pasado mes de enero, The Guardian presentó un plan de tres años con el objetivo de alcanzar un saneamiento de las cuentas para el ejercicio 2018-2019. Ahí explicó que planeaban reducir un 20% de sus costes, el equivalente a 64 millones de euros, potenciar nuevas vías de ingresos y un nuevo modelo de suscripción.


El propio diario señala que el año pasado fue especialmente complicado para los medios de comunicación, pues grandes empresas como Google o Facebook acaparan el mercado de la publicidad y el crecimiento de las compañías de telefonía móvil hace más difícil obtener beneficios económicos.


Los ingresos por publicidad en papel en Reino Unido cayeron un 25%, por lo que éste no es el único medio que atraviesa por una crisis, ya que The Independent dejará de publicarse desde la próxima sema y también planea recortes en su plantilla.


Incluso para los líderes del mercado la industria de la comunicación impresa atraviesa por un momento complicado, ya que las ventas de The Daily Telegraph, The Sun y The Daily Mail, han caído un 40% en la última década.


Guardian Media Group cuenta con una plantilla total de mil 960 trabajadores, de ellos 750 pertenecen al departamento editorial. La edición en línes del periódico es gratuita y cuenta con siete millones de usuarios únicos diarios, con lo que se posiciona como el segundo diario británico con más tráfico, después del Mail Online.


Slg


 


 


 

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