Texas suspende ventas de gas; México, afectado

CNN

El gobierno de Texas ordenó a las empresas de gas natural no exportar ese producto sino hasta el próximo 21 de febrero, debido a la crisis energética que atraviesa ese estado y que también ha afectado a zonas de México.

El gobernador de ese estado de la Unión Americana, Greg Abott, determinó la medida de limitar la salida del gas fuera de Texas para poder destinarlos a las plantas generadoras de energía locales para poder mitigar y superar la crisis eléctrica que ha tenido a más de 2.5 millones de personas sin ese servicio.

Lo anterior ocurre mientras Texas atraviesa una severa ola de frío sin que se sepa aún cuando podrá ser recuperado el servicio de energía eléctrica.

“He emitido temprano hoy una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero solicitando a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía del estado”, dijo Abott este mércoles.

Un funcionario del órgano regulador de la energía de Texas informó que en las reservas de gas del estado se registra un “retiro máximo” mientras las plantas de gas se reactivan entre el deshielo.

Abott también señaló que, junto con otros gobernadores, se comunicaron con el presidente Joe Biden para comentarle el gran problema que significan las grandes alzas del precio del gas natural frente a la crisis del frío.

Con sus cerca de 23 mil millones de pies cúbicos diarios hasta antes de esta gélida temporada, Texas es el principal productor de este energético en la Unión Americana, con casi una cuarta parte de ese energético de todo el país.

Entre los afectados por el cierre de la venta de ese energético a otras regiones se encuentra México, que desde el lunes ha tenido apagones que han provocado que hasta 4.8 millones de usuarios se hayan visto afectados.

Por lo anterior la Comisión Federal de Electricidad que ahora recurre a la utilización del carbón y el combustóleo, con los que se produce la energía eléctrica pero de manera más cara y contaminante (una realidad que no le desagrada en absoluto a esa empresa).

Al respecto, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, comentó en su cuenta de Twitter que se ha comunicado con Estados Unidos para buscar garantizar la dotación de gas natural al país para no afectar la economía.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conju los resultados podrían ser más complicados”, escribió la funcionaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password