jueves 28 marzo 2024

Telefónica quiere que redes sociales paguen a sus clientes por uso de datos

por etcétera

Telefónica, la empresa multinacional española de telecomunicaciones, planea lanzar un nuevo servicio a través del cual sus clientes puedan tener libertad sobre sus datos personales y sean ellos los que decidan cómo utilizar y compartir sus datos con compañías de Internet como Google o Facebook y a cambio de qué.


El objetivo principal que plantea la empresa es enfrentar la pugna que viven las grandes firmas de Internet para regular el del uso de los datos de otra forma.


Así Telefónica está creando una plataforma tecnológica para que sus usuarios no sólo conozcan toda la información que manejan las redes sociales y las compañías de Internet como WhatsApp, Facebook, Twitter o Google, sino que tengan la posibilidad de bloquear esa información o de cobrar por esos datos


El nuevo servicio, denominado Cuarta Plataforma, fue presentado hoy por el presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete, en el Encuentro de Telecomunicaciones que se realiza en Santander, España.


Telefónica considera que la Cuarta Plataforma podría impulsar la fidelidad de sus clientes, que valorarían la herramienta frente a servicios como los que ofertan las redes sociales y sobre los que los usuarios no tienen ningún control.


El servicio podría estar listo a mediados de 2017, y se uniría a las tres ya existentes que ha creado la empresa (redes, sistemas y servicios). La planeación de la Cuarta Plataforma contempla dar libertad a los usuarios para que éstos puedan decidir qué tipo de información y con qué empresa la quieren compartir y, en su caso, poder “monetizar” el uso de esos datos privados.


Hasta ahora la compañía lleva un año trabajando en la nueva propuesta, que pretende ser sencilla y ofrecer información en tiempo real.


"Vamos a decirle al cliente qué datos tienen y cuál es su valor, para que luego decida qué hacer con ellos" explicó Álvarez-Pallete.


La propuesta de la Cuarta Plataforma se alinea al nuevo reglamento de la Unión Europea (UE) sobre la neutralidad de la red que impide a las compañías de telecomunicaciones bloquear, discriminar o ralentizar el tráfico de Internet, independientemente de los contenidos que vayan a través de sus redes o los proveedores de los mismos.


(Con información de El País)


avl

También te puede interesar