#LoveWon en Taiwán: primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario

Imagen: @iingwen

Luego de un intenso debate político y social, el parlamento de Taiwán aprobó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, al reformar la ley que las prohibía, convirtiéndose así en el primer país en toda Asia en lograr este avance en materia de igualdad y derechos humanos.


En su cuenta de Twitter, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen celebró: “ #LoveWon Hemos dado un gran paso hacia la verdadera equidad y hemos hecho de Taiwán un mejor país.

Con 66 votos a favor y 27 en contra, los legisladores aprobaron la constitucionalidad de los matrimonios civiles entre personas homosexuales, con los mismos derechos y obligaciones de los matrimonios entre hombre y mujer.

Dicha reforma fue realizada en obediencia a un fallo del poder judicial taiwanés, representado en la Corte Constitucional, que ordenó reformar la ley que prohibía los matrimonios entre homosexuales.

Para dicha reforma se presentaron varios proyectos legislativos y a nivel nacional el debate público se dividió entre conservadores y promotores de la legalización del matrimonio igualitario. Los proyectos conservadores proponían legislar las uniones homosexuales, pero sin llamarlas “matrimonio”.

Este 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el proyecto más progresista ganó en el parlamento de Taiwán, sentando un precedente histórico en Asia.

La expectativa fue enorme. Cientos de personas esperaban el resultado de la votación afuera del parlamento y la propia presidenta manifestó su deseo de que el matrimonio igualitario fuera aprobado. Horas antes de la votación, publicó: “Buenos días, Taiwán. Hoy tenemos una oportunidad de hacer historia y de mostrarle al mundo que los valores progresistas pueden arraigar en una sociedad asiática. Hoy, podemos mostrarle al mundo que #LoveWins

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password