viernes 29 marzo 2024

Supremo Tribunal de Brasil suspende temporalmente proceso de destitución de Rousseff

por etcétera

El Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló la comisión especial de diputados que determinarían si era procedente iniciar un juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff, por irregularidades fiscales durante su gestión en el 2015.


Esta decisión se da el mismo día que la oposición brasileña lograra conformar mayoritariamente dicha comisión, con 272 votos a favor y 199 en contra.


No obstante, el presidente de la Cámara y el responsable de iniciar el proceso, Eduardo Cunha, llamó a realizar una votación secreta para decidir qué legisladores determinarían si hay elementos suficientes para terminar con el mandato de Rousseff antes de lo previsto.


Esto, aunado a los empujones que los opositores y los miembros del Partido de los Trabajadores (al que perteneces la mandataria), provocó que el máximo tribunal de Brasil decidiera suspender temporalmente la formación de la comisión por irregularidades en el proceso.


Los ministros tendrán hasta el próximo miércoles para decidir si el inicio de proceso de destitución de la presidenta brasileña continúa o se desecha totalmente.


De continuar, el proceso se votaría en el pleno donde necesita 342 votos a favor (dos terceras partes) para que el dictamen pase al Senado, quien suspenderá a la presidenta durante 180 días (máximo) hasta determinar si es válida la petición de juicio y destitución, misma que tendrá que ser apoyada por 54 de los 81 senadores.


Sin embargo, la decisión final sobre el destino de la exguerrillera se determinará mínimo hasta finales de enero principios de febrero, de ser negativa la respuesta de la Corte. Si los poderes deciden continuar el proceso, serán entre marzo y abril cuando Dilma Rousseff deberá abandonar el poder.


(Con información de El País)


mahy

También te puede interesar