jueves 18 abril 2024

Supermartes en EU: Clinton asegura nominación demócrata; Trump sigue a la cabeza

por etcétera

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton aseguró su nominación para competir por la presidencia de Estados Unidos tras ganar cuatro de los cinco estados disputados en los comicios demócratas de este martes. El candidato republicano Donald Trump se mantiene a la cabeza del partido, pues venció en los cinco estados.


La candidata demócrata logró aumentar la brecha de delegados frente a su rival, el senador Bernie Sanders, para la Convención Nacional de Filadelfia que se llevará a cabo el 25 de julio de este año.


Clinton venció en Pennsylvania, Maryland, Connecticut y Delaware, por lo que el total de delegados que suma son dos mil 151. Por su parte, Sanders sólo logró vencer en Rhode Island, por lo que el número de delegados obtenidos hasta ahora son de mil 338. Para obtener la nominación demócrata es necesario el apoyo de dos mil 383 delegados.


La exsecretaría aseguró que intenta unificar el Partido Demócrata, por lo que algunas de sus propuestas son reducir la brecha de desigualdad, que los estudiantes puedan pagar su universidad y que tengan seguro médico.


En el caso republicano, el magnate logró la victoria en los los mismos cinco estados, en donde arrebató casi todos los delegados (105). Para obtener la nominación para competir por la presidencia es necesario obtener mil 237 delegados. Trump tiene 950, el senador Ted Cruz 560 y el gobernador por Ohio, John Kasich, tiene 171.


Cruz y Kasich hicieron un pacto el pasado domingo con el fin de detener el avance del millonario. En éste, el gobernador no competirá en las elecciones primarias del 3 de mayo en Indiana para darle la ventaja a Cruz. Por lo que el senador se comprometió a retirarse de los estados de Oregon, el 17 de mayo, y Nuevo México, a comienzos de junio.


Tras la victoria de este martes, Trump criticó la alianza de sus contrincantes, ya que sólo demuestran sus esfuerzos para forzar una convención en su contra. Además aseguró que la candidata demócrata no tiene lo necesario para ser presidenta de Estados Unidos y sólo obtiene ventaja porque es mujer. “Si Hillary Clinton fuera hombre, no creo que pudiera obtener el 5% de los votos”.


(Con información de The Washington Post)


iesz

También te puede interesar