viernes 29 marzo 2024

Suman hasta cuatro muertos por protestas en Nicaragua, dos de ellos policías

por etcétera

En el segundo día de protestas ocurridas en Nicaragua por la reforma al sistema de pensiones, al meno cuatro personas han muerto durante los enfrentamientos entre manifestantes—entre los que hay desde estudiantes hasta jubilados—y fuerzas policiacas. Hay decenas de heridos.

De acuerdo a diversos reportes de medios locales, la primera víctima fue una mujer jubilada; ayer jueves, el estudiante Richard Edmundo Pavón (estudiante de secundaria), y también el jueves, dos policías. Uno de ellos, Jilton Rafael Manzanares, fue muerto a balazos cerca de la Universidad Politécnica Nacional en Managua.

Sin embargo, otros reportes de sitios de noticias nicaragüenses no mencionan la muerte de la anciana, sino que hablan de la muerte de un solo policía: Jilton Rafael; y tres estudiantes: Richard Edmundo, y otros dos estudiantes universitarios.

La muerte del policía fue informada de manera oficial por la vocera de la Policía Nacional, Vilma González, en conferencia de prensa.

En medio del clima de violencia, la información es confusa. A esto contribuye la censura que el régimen de Daniel Ortega ha hecho sobre cuatro televisoras que transmiten por sistema de cable, 100% Noticias entre ellas, dirigida por Miguel Mora. Sin embargo, muchos medios continúan sus transmisiones vía internet.

En Masaya, León y Managua se registraron las principales protestas. La población jubilada se opone al aumento en las aportaciones del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) de un 6.25% al 7%.

Mientra que el régimen—por medio de la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega—asegura que las protestas están siendo “manipuladas políticamente”, la censura de las televisoras parece dar la razón a quienes critican el desempeño de Ortega.

La noche de este jueves, Murillo aseguró que las protestas estudiantiles y las muertes resultantes son “crímenes de odio”. Dijo que los jóvenes que han participado están siendo manipulados por “grupos tóxicos”.

En diversas poblaciones, personas favorables al régimen organizaron mitines para defender la reforma al sistema del INSS, portando flores, mantas y cantando canciones, en tanto que los opositores pasaron de protestar sólo por este tema a hablar de la necesidad de derrocar a Daniel Ortega, quien no se ha hecho presente de manera oficial.

En tanto, en Twitter, se ha puesto en circulación el hashtag #NicaraguaLibre.

También te puede interesar