Suecia se prepara para una defensa multidimensional contra Rusia

Por Violetta Rusheva

La siguiente es la traslación al español de la nota “Sweden prepares for multi-dimensional defence against Russia”, de Violetta Rusheva, publicada el 17 de enero en New Europe, la cual difundimos dada su pertinencia en el debate actual sobre Rusia y la democracia en Occidente. La Redacción

El gobierno sueco anunció planes para establecer una agencia estatal destinada a proteger las próximas elecciones de septiembre de posibles injerencias rusas.

El Ministerio de Defensa sueco también planea enviar un folleto de asesoramiento de emergencia a unos 4,7 millones de hogares suecos para instruir a los civiles sobre qué hacer en caso de que estalle una guerra con Moscú.

El plan del gobierno para establecer una agencia de contrapropaganda fue inducido por los recientes intentos rusos de influir en el resultado de las elecciones en Francia, Alemania y España.

En una conferencia de seguridad celebrada en Estocolmo el domingo, el primer ministro sueco, Stefan Loefven, dijo que el gobierno está al tanto de los esfuerzos del Kremlin para influir en la próxima votación, programada para el 9 de septiembre. El establecimiento de una nueva agencia ayudará a abordar la amenaza, así como a “reforzar la defensa psicológica del público sueco”.

Loefven también agregó que mantendría conversaciones en profundidad con representantes de los medios suecos en las próximas semanas para “aumentar la conciencia de la influencia extranjera” dirigida a las instituciones democráticas del país.

Las declaraciones de Loefven sobre la preparación de su país para contrarrestar la propaganda rusa y evitar que Moscú interfiera en el proceso electoral sueco reflejan las mismas preocupaciones que otros gobiernos europeos, pero los planes del Ministerio de Defensa sueco para circular folletos civiles de emergencia de la Guerra Fría son una significativa maniobra de los que están presionando a Estocolmo para unirse a la OTAN.

Christina Andersson, de la agencia de contingencias civiles, una autoridad administrativa sueca organizada bajo el Ministerio de Defensa, dijo que la decisión es “el resultado de la actual situación de seguridad en la región” a medida que Rusia intensifica sus maniobras militares.

En 2015, los ministros de defensa de cinco países nórdicos, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia, acordaron fortalecer su cooperación militar para “contrarrestar la amenaza rusa”.

La nota original se puede consultar AQUí

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password