viernes 19 abril 2024

Soldados de la ONU violaron a niñas en la República Centroafricana: HRW

por etcétera
De acuerdo con un informe de la organización Human Right Watch, miembros de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supuestamente abusaron de ocho mujeres y niñas en la República Centroafricana el otoño pasado.


 



El documento que fue publicado el pasado jueves, señala que las mujeres fueron explotadas sexualmente entre octubre y diciembre de 2015, además de que dos de las víctimas son una niña de 14 años y una joven de 18.


 



Hillary Margolis, investigadora de los derechos de la mujer para la organización, declaró que en un país donde los grupos armados se aprovechan de forma rutinaria de la población civil, las fuerzas de paz deben ser protectores, no depredadores.


 



HRW documentó los ochos casos de abuso por parte de las fuerzas conocidas como MINUSCA, durante la investigación en Bambari entre el 16 y el 30 de enero de 2016, donde sólo una de las sobrevivientes dijo haber recibido atención médica y psicosocial.


 



Un batallón de unos 800 soldados de la República Democrática del Congo llegaron en septiembre de 2015 al aeropuerto de Bambari para proteger la región; sin embargo, se convirtió en el escenario de las violaciones.


 



El informe contiene el testimonio de la niña de 14 años, quien aseguró fue atacada por las tropas cuando caminaba cerca del aeropuerto de Bambari.


 



"De repente, uno de ellos me agarró por los brazos, y el otro arrancó la ropa. Me atacaron en la hierba, uno me sujeto de los brazos mientras que el otro me inmovilizó de las piernas y me violó. El soldado trató de mantener mi boca cerrada, pero todavía era capaz de gritar”, dijo la menor a los representantes de HRW.


 



Por su parte, la ONU confirmó a través de un comunicado las acusaciones de la organización y aseguró que está tomando cartas en el asunto, por lo que ya se iniciaron las investigaciones.


 



Parfait Onanga-Anyanga, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, dijo que los nuevos casos planteados por la asociación registran un récord en la misión, pues es la que más denuncias tiene entre todas las operaciones de mantenimiento de la paz.


 



La misión también dijo que se ordenó la repatriación de 120 soldados de la República del Congo, quienes serán confinados inmediatamente a los cuarteles.


 



Un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que alrededor de 10 contingentes de las fuerzas de paz de la ONU han estado involucrados en casos de abuso sexual.


 



Slg

También te puede interesar