Sólo quería ⿿matar blancos, agentes blancos⿝: principal sospechoso del ataque en Dallas

Internacional

Casi cinco horas después de que un francotirador, por el momento único responsable, disparó contra policías que vigilaban una manifestacón en Dallas, Texas, en protesta por la violencia racial policíaca, fuerzas de seguridad de Estados Unidos atrincheraron al principal sospechoso del ataque y tras un intento fallido de negociación e intercambio de disparos, el presunto responsable murió por la explosión de un dispositivo enviado en un robot.


Se trata de Micah Xavier Johnson, de 25 años, veterano de las fuerzas armadas que estuvo en servicio hasta abril de 2015, según confirmó el Departamento de Defensa de EU.


Johnson no tenía antecedentes criminales o vínculos con grupos extremistas.


El día de ayer, en diferentes ciudades de Estados Unidos, se llevaron a cabo manifestaciones espontáneas y convocadas por el movimiento Black Lives Matter, en respuesta al asesinato de dos hombres negros a manos de policías blancos, ocurridos en Luisiana y Minesota.



En Dallas, asistieron a la marcha alrededor de 800 personas. Sin embargo, al final de la misma, alrededor de las 20:45 horas (local) se escucharon disparos y la policía que vigilaba respondió también con disparos.


El saldo fue de cinco policías muertos, siete heridos, más dos civiles también lesionados.


Si bien todos ellos fueron asesinados por francotiradores, todo indica que el único responsable es Micah Johnson.


Según el jefe de la policía de Dallas, David Brown, durante el intercambio de disparos el sospechoso afirmó que su intención era "matar blancos, especialmente agentes blancos".


Brown también dijo que Johnson habló sobre estar enojado por las muertes de dos ciudadanos afroestadounidenses a manos de la policía y negó estar afiliado a alguna organización.



“"Dijo que estaba enfadado con Black Lives Matter (un movimiento social defensor de los negros), enfadado por los recientes tiroteos de la policía, enfadado con los blancos, dijo que quería matar blancos, dijo que no estaba relacionado con ningún grupo y que actuó solo", explicó el jefe de policía.


Al respecto, la Casa Blanca informó que de acuerdo con los investigadores, no existen vínculos entre lo sucedido con actividades de grupos extremistas.


Micah X. Johnson se atrincheró en un centro de formación profesional llamado El Centro College. Tras intentos fallidos de que se entregara, la policía envió un robot-bomba, lo que causó su muerte inmediata.



Aunque no se habla de más posibles sospechosos, otras tres personas (una mujer y dos hombres) fueron detenidas la noche del jueves. La mujer se encontraba cerca del garaje donde se produjo el ataque, y los dos hombres fueron detenidos tras ser vistos lanzando una bolsa camuflada a la cajuela de un automóvil para luego arrancar a alta velocidad.


(Con información de BBC Mundo y El País)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password