SIP condena ataque a casa de periodista argentino que vinculó al gobierno con el narco

Etcétera
Internacional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves, el ataque contra el edificio donde vive el periodista argentino Jorge Lanata, quien en su programa televisivo presentó un reportaje donde vinculó a Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros, con el narcotráfico.

Lanata entrevistó el pasado domingo, en el programa Periodismo Para Todos, a Martín Lanatta, condenado por el asesinato de tres empresarios ligados a la industria farmacéutica, y a José Luis Salerno, un ex policía procesado por narcotráfico, quienes señalan a Fernández como autor intelectual de los hechos.

Dos días posteriores a la transmisión de este programa, la residencia del periódista fue atacada con piedras y casquillos, por lo que Lanata declaró que es mucha coincidencia que esto suceda dos días después de haber presentado su trabajo sobre el jefe del gabinete.

Por su parte, Fernández calificó el reportaje como una “operación burda contra el kirchnerismo” y descartó que la agresión contra el edificio del periodista y los casquillos encontrados supongan una amenaza para el informador.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, exigió a las autoridades abran una investigación para determinar si los hechos están vinculados con el desempeño periodístico y pidió que resguarden la seguridad física del periodista.

La SIP señaló que lo sucedido es un “intento de intimidación” ya que el trabajo de Lanata tiene relación directa con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y los negocios relacionados con el narcotráfico.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, declaró que las autoridades argentinas tienen la responsabilidad de garantizar la integridad física de todos los periodistas, en especial, aquellos que ejercen el periodismo de investigación y hacen denuncias sobre asuntos de interés público.

(Con información de EFE)

slg


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password