martes 16 abril 2024

La “carnicería en Sinaloa”, un “nuevo nivel de fracaso” para el gobierno mexicano: The Economist

por etcétera

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que es “exagerado” hablar de fracaso tras los hechos del 17 de octubre en Culiacán, el diario británico The Economist aseguró que se trata de una humillación y un “nuevo nivel de fracaso para las autoridades mexicanas”. Y recordó que, contrario a su promesa de campaña, el presidente no ha logrado disminuir la tasa de homicidios.

Comenta que el operativo en el que se intentó atrapar a Ovidio Guzmán se realizó con 30 elementos, sin contar con apoyo aéreo ni asegurar el perímetro. Ello sugiere “que la operación en Culiacán estuvo pobremente planeada” y agrega que las medidas de combate al crimen que ha puesto en marcha el actual gobierno no son suficientes.

En una editorial publicada este martes, el influyente diario británico opina sobre lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, en que tras un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, se desató una ola de violencia que llevó a las autoridades a liberar al narcotraficante para “salvar vidas inocentes”, según dijo el presidente.

“El Chapo Junior ahora dirige una de las facciones del cártel junto con su hermano. Poco después de que las fuerzas de seguridad lo capturaron, el pasado 17 de octubre, llegaron refuerzos del cártel. Entre incendios y balazos, los espectadores tomaron a sus hijos y huyeron. Al menos ocho personas murieron. Sobrepasados en número, los soldados dejaron ir al Chapo Junior“.

El hecho llamó, como pocas veces en incidentes semejantes, la atención de la prensa internacional, cuya condena hacia la actuación del gobierno de López Obrador fue generalizada. The Economist afirmó que a pesar de anteriores “humillaciones” sufridas por el gobierno mexicano a manos de los cárteles de la droga, nunca antes “el gobierno había cedido tan públicamente frente al crimen organizado”.

“La balacera en las calles de la ciudad de Culiacán fue, una vez más, un cuento de la lucha del crimen organizado contra el estado desorganizado. Inició como un intento de los soldados y otros elementos delas fuerzas armadas para arrestar a un codiciado blanco: Ovidio Guzmán López, cuyo padre, Joaquín “El Chapo”, alguna vez dirigió el narcotraáfico en Sinaloa y ahora á purga una condena de por vida en una cárcel norteamericana”.

Enfatiza que no hay avances en materia de combate al crimen y reducción de los homicidios, y muestra de ello es el que la “cacarnicería en Sinaloa se produjera la misma semana que la masacre de 14 policías en el estado de Michoacán y el asesinato, por parte de soldados, de 14 presuntos criminales en el estado de Guerrero”.

A sus lectores de habla inglesa, The Economist explica que la estrategia de combate al crimen del presidente López Obrador “depende de una mezcla de bienestar social para los jóvenes, medidas drásticas contra la corrupción y una nueva, fuerte, guardia nacional de 60 mil elementos”, las cuales han demostrado no ser suficientes.

La decisión de liberar al narcotraficante alegando un bien mayor “revela mucho de lo que piensa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre el flagelo de la violencia y cómo  enfrentarla”.

El jueves 17 de octubre, durante el fallido operativo en Culiacán, murieron ocho personas en medio de las balaceras desatadas por miembros del Cártel del Golfo en contra de elementos de la Guardia Nacional.

También te puede interesar