Sentencian a pena de muerte a periodistas surcoreanos en Corea del Norte

Un tribunal de Corea del Norte sentenció a la pena de muerte a dos periodistas surcoreanos, así como a los directores de los diarios para los que trabajan, por publicar reseñas del libro North Korea Confidential, por considerarlo atentatorio contra la soberanía del país asiático.

Los juzgadores consideran que al entrevistar a los autores de dicho texto y destacar su contenido los acusados cometieron el delito de “insultar gravemente la dignidad” de la nación. Por tal motivo, los periodistas podrían ser ejecutados en cualquier momento, según consignan medios de Corea del Sur.

Ante ello, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur condenó la sentencia emitida por las instancias de justicia del país vecino y advirtió que se emprenderán las acciones necesarias para garantizar la seguridad de sus compatriotas.

Los periodistas Yang Ji Ho, de Chosun Ilbo, y Son Hyo Rim, de Dong A Ilbo publicaron sendos resúmenes sobre la edición traducida al coreano del libro North Korea Confidential, escrito por los reporteros británicos James Pearson y Daniel Tudor, corresponsales en Seúl de la agencia Reuters y el semanario The Economist, respectivamente.

En él entrevistan a desertores norcoreanos, diplomáticos y comerciantes, que retratan la vida en Corea del Norte, donde debido a las restricciones que se viven en ese país, se accede a programas de televisión surcoreanos, así como a películas chinas o estadounidenses introducidas de contrabando.

El tribunal ha juzgado que los autores “difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte” y los periodistas surcoreanos contribuyeron a difundir dichas “mentiras”.

(Con información de El País)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password