Senadores de California aprueban la legalización de la eutanasia

Etcétera
Internacional

Los senadores del estado de California aprobaron este jueves la ley SB-128 que permite la aplicación de la eutanasia para casos de enfermos terminales con una esperanza de vida inferior a seis meses. La legislación tomó como referencia la normativa vigente en el estado de Oregón, que se remonta al año de 1997. Ese estado junto con Nuevo México, Vermont y Washington autoriza la eutanasia.

La ley SB-128 surgió como respuesta al caso de Brittany Maynard, una joven californiana de 29 años que sufría un tipo invasivo de cáncer cerebral y que se mudó al estado de Oregón para poner fin a su vida el año pasado. El caso reavivó el debate sobre el derecho de las personas a decidir su muerte.

La iniciativa contó con la oposición del Partido Republicano y de algunos demócratas que, sin embargo, argumentaron razones morales para votar en contra y señalaron que la eutanasia podría ser una forma de atentar contra el derecho a la vida. Finalmente la propuesta fue aprobada con los votos de 23 senadores a favor contra 14.

Los familiares de Brittany Maynard estuvieron presentes en la sesión de los legisladores californianos. Por su parte, algunos grupos defensores de los derechos de las personas con discapacidad han insistido en que creen que la nueva legislación puede terminar por perjudicar los derechos de personas en situación de vulnerabilidad, mientras que la Asociación Médica de California adoptó una posición más neutral.

En un primer momento, la organización médica rechazaba a la eutanasia y la consideraba una práctica contraria a la ética profesional. Ahora cambió su postura y no se ha pronunciado en contra.

Para que la ley SB-128 pueda entrar en vigor ahora deberá ser revisada por la Asamblea de California y, en caso de que también sea aprobada por ellos solo necesitará de la firma del gobernador Jerry Brown para comenzar a ser aplicable.

(Con información de EFE)

gapu

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password