Según ministro de gobierno interino, hijo del Chapo Guzmán estudió en Bolivia durante gestión de Evo Morales

Foto: Internet

De acuerdo con Arturo Murillo, quien funge como ministro de Gobierno interino en Bolivia, Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, obtuvo en 2016 una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que estudió pilotaje en la localidad de Santa Cruz auspiciado por el gobierno de Evo Morales.

En una entrevista para el periódico boliviano El Deber, el funcionario no mostró prueba alguna de sus declaraciones, sin embargo, aseveró que la copia del documento está en las redes sociales y únicamente enseñó dicha imagen en donde se aprecia una credencial una fotografía al centro y donde se lee el nombre de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Tiene un número de pasaporte mexicano con fecha de vigencia el 30 de diciembre de 2016.

Murillo no aclaró como obtuvo Archivaldo Guzmán la credencial ni cuánto tiempo permaneció en Bolivia; asimismo acusó al expresidente Evo Morales de estar coludido con organizaciones dedicadas al narcotráfico aunque no supo decir si existía algún contacto con el Cártel de Sinaloa. Aludió a una presunta información de “inteligencia” que revelaba que cuando la DEA buscaba a Archivaldo Guzmán, se le dieron facilidades para huir del país.

“El hijo del ‘Chapo’ Guzmán estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció”, sostuvo.

Añadió que durante el gobierno de Morales, hubo varias solicitudes de extradición de narcotraficantes, 16 de ellas de Brasil, pero nunca respondió a ninguna de ellas, lo que para el ministro interino es señal de que el exmandatario protegía a los carteles de la droga.

(Con información de El Deber y Univisión)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password